Es el quinto aniversario del lanzamiento de Uncharted 4 , y mientras los desarrolladores están recordando el sitio de Naughty Dog , pensé en volver a visitar esta historia de 2016 que escribí sobre el final perfecto del videojuego.

Hay dos finales en Uncharted 4, uno tras otro. El primero es bastante típico. El segundo es algo que todavía estoy superando, días después de que terminé el juego.

SPOILERS ADELANTE. NADA MÁS QUE SPOILERS.
El primer final, el final real, es el que obtienes después de terminar el escape de Danger Pirate Island. Hay una secuencia de juego tensa (una versión más suave del final de Resident Evil 4) seguida de un par de escenas bastante largas en las que todos se dan palmaditas en la espalda por un trabajo bien hecho y se van a la noche, felices y contentos de que estarán. (con suerte) nunca más tendrás que empujar a nadie por encima de un muro alto.

¡Es bueno! Tenemos algo de cierre, algo de comedia, tenemos indicios de más aventuras de Sam y Sully, tenemos más felicidad doméstica de Nate y Elena. Si aquí hubiera sido donde se acumulan los créditos, este habría sido un final de videojuego muy aceptable.

Pero luego, sorpresa, obtenemos más. Mucho más. ¡Un epílogo! Un epílogo honesto con Dios. Las cinemáticas se desvanecen y la acción pasa a una nueva ubicación, con el control repentina e inesperadamente devuelto al jugador. Si quieres un resumen (o no lo has jugado y no te importa), aquí está.

Es muy fácil mirar esta secuencia de epílogo y pensar, está bien, es lindo, pero también es como la introducción de Last of Us (donde jugaste como la hija de Joel), solo que al revés. En lugar de preparar la escena, es ponerle una reverencia. Mismo desarrollador, mismo truco.

Pero es mucho más que eso. Uncharted es una serie que los fanáticos han estado viviendo y amando durante casi una década , y con este (supuestamente) siendo el juego final, al menos para estos personajes principales, había mucho para atar. Si el legado perdurable de Mass Effect 3 nos ha enseñado algo, es esa serie de larga duración en la que los fanáticos se involucran emocionalmente en los personajes y una narrativa puede hacer que su buen trabajo se deshaga casi por completo si no se logra el final bien.

El epílogo de Uncharted 4 es una forma brillante de abordar esto y cualquier otro final de videojuego que se sienta insatisfactorio y poco elaborado. Creo que la razón por la que tantos juegos te dejan colgado en su conclusión es que muchos están tratando de cerrar la historia de un videojuego usando métodos de otro medio. La escritura y los personajes de un juego pueden ayudarnos a sumergirnos en una experiencia, pero un juego, por definición, sigue siendo una criatura interactiva. Aprendemos tanto hurgando en las esquinas, explorando un entorno y superando obstáculos como escuchando registros de audio y viendo escenas de corte.

Los libros, las historietas, la televisión y las películas nos vuelven pasivos, con una historia que se nos presenta de forma sencilla . Los juegos, por otro lado, te permiten vivir tus propias aventuras.

Uncharted 4 se da cuenta de que este tipo de interactividad debe extenderse hasta su despedida. Es como si Naughty Dog encontrara una manera de hacer un pequeño juego con esas increíbles secuencias de «lo que vino después» que siempre se reproducían durante los créditos de una película de los 80.

Establecido lo que debe ser 12-15 años después de los eventos de Uncharted 4 , nos abrimos a una escena que rápidamente nos permite asumir que estamos jugando como el hijo de Nate y Elena. Una agradable sorpresa, pero eso es solo el comienzo. Es lo que hacemos como Cassie Drake lo que hace que este sea un buen momento.

Dejada sola en casa, Cassie es libre de vagar por la casa de Drake a su gusto. Sin acantilados que escalar ni sudafricanos para disparar, es una experiencia maravillosamente tranquila, mientras caminamos de una habitación a otra recogiendo las baratijas y los recuerdos de la vida de una familia juntos.

Ella está descubriendo la relación de Nate y Elena al revés. Cassie existe en el juego como un espejo de nuestras propias experiencias. Si bien conocemos a la pareja como asaltantes de tumbas con armas, ella solo los conoce como sus padres amorosos. Cassie sabe que durante los últimos 15 años han estado recorriendo el mundo como arqueólogos y autores, pero nos queda reconstruir esto lentamente hojeando las portadas de los libros y deteniéndonos en las paredes de las fotos.

Al final del epílogo, estamos casi en la misma página, Cassie es consciente de que sus padres hicieron cosas locas antes de que ella naciera, y nosotros nos dimos cuenta de que los Drake ahora son una pareja genial con una casa muy bonita.

Es un viaje de descubrimiento compartido que es tan jodidamente videojuego . ¿Dónde más podrías hacer un truco como este y hacer que realmente funcione? ¿Ser capaz de vincular un álbum de fotos medio vacío que otro personaje encuentra al principio del juego con el mismo álbum (ahora completo) más de una década después, y usarlo de manera tan magistral como un dispositivo para contar historias?

Sin embargo, lo que más me gusta de él es la forma en que está estructurado todo el epílogo. Claro, en la superficie es solo un pequeño y pintoresco paseo por algunas habitaciones, haciendo poco más que presionar un botón cuando se le solicita. Pero también es una última oportunidad de exploración en Uncharted , al menos tal como lo conocemos. Un último viaje de descubrimiento a un lugar desconocido, un último conjunto de secretos por revelar.

Solo que no se trata de tesoros piratas o ciudades perdidas. Estos secretos tratan sobre un par de pícaros que hemos llegado a amar durante casi diez años de aventuras. Y descubrirlos no conduce al oro ni a las ruinas que se derrumban. Llevan a una comprensión más completa, tal vez incluso un redondeo, de algunos de los personajes más entrañables y con los que se puede relacionarse más en los videojuegos.

Hubiera sido tan fácil para Naughty Dog arruinar esto, o haber dejado a los fanáticos pensando «meh» al final de la historia de Nathan Drake. Haber recurrido a la suposición de que, incluso si se sintieran decepcionados por el final, los fanáticos mirarían hacia atrás en cuatro juegos completos (cinco si alguna vez jugaste Golden Abyss en la Vita) Uncharted y recordarían el viaje como un todo, no solo el fin.

Pero si Uncharted 4 es recordado por una sola cosa, debería ser el poder inherente a terminar tan alto. No he podido sacarme el juego de la cabeza desde que lo terminé, y cada vez que mis amigos me preguntan si vale la pena jugarlo (muchos, como yo, estaban bastante deprimidos con Uncharted 3 ), mi mente no pasa a caminar penosamente. a través de Escocia o una tediosa introducción. Va directo a ese final, y la forma en que me senté inmóvil en mi sofá durante una eternidad absorbiéndolo, y cómo es tan raro y especial que un videojuego, y mucho menos una serie de acción de gran éxito, puede tener ese tipo de impacto.

Dicen que las primeras impresiones cuentan, pero si Uncharted 4 puede enseñarnos algo, es que las últimas impresiones pueden contar más .