El mod «A Night to Remember» para The Witcher 3 sigue los eventos de la expansión Blood & Wine, con Geralt de Rivia siguiendo la caza de Orianna.

The Witcher 3 debe dar la bienvenida a un nuevo mod no oficial, pero que tiene un elemento por el que pasaría a serlo. Traducido como Una Noche para Recordar, tiene nuevo contenido y voces, el modder ha utilizado una IA entrenada para generar la voz de Doug Cockle y hacer como si prestara su voz a Geralt.

«Si esto es verdad, es angustioso«, decía en Twitter Jay Brutton, actor de voz en Divinity: Original Sin 2 y Pathfinder. «Sí, la IA podría ser capaz de reemplazar cosas, ¿pero debería? Literalmente tenemos que decidir. Desplazar actores de voz con IA no sólo es andar sobre minas, también es desalmado«.

Esta controversia también la compaña el hecho de que Obsidian lanzase un vídeo sobre su trabajo con Sonantic, ya que usaron voces con IA. Pero sólo inicialmente, luego hubo actores, aunque explican que la desarrolladora vio esto como algo útil para ver qué funcionaba y qué no.

Como es normal, ha puesto nerviosos a actores de doblaje. «Está la preocupación instintiva sobre ‘va a quitarnos el trabajo’ y creo que, en algunos casos, ocurrirá eso«, decía Natalie Winter, actriz de voz en juegos como Assassin’s Creed Valhalla. Con la tecnología siempre nueva, el doblaje podría ser casero.


Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

«Es triste pensar que voces de IA puedan ser tan buenas para que se usen ampliamente«, seguía Winter. El modder usó un software llamado CyberVoice para crear nuevas voces y diálogos para Geralt, es algo creado por Simulation Lab y también creó CyberMind, que da voces a los PNJ.

CyberMind da información utilizada -por ejemplo, conocimientos de Geralt sobre los monstruos que hay en The Witcher- y CyberVoice da voz. El CEO de Mind Simulation, Leonid Derikyan, explica que la tecnología es necesaria. «Creamos versiones digitales de las voces para que los PNJ puedan responder preguntas de jugadores, fuera de misiones, con la misma voz«.

«Y ya que forman sus respuestas independientemente y recuerdas nuevos hechos, es imposible darles voz por adelantado. Sería extraño que, en ese caso, hablaran con voz distinta, por eso necesitamos esta IA«. Simulation Lab ha trabajado con actores de voz, Geralt se creó mezclando audios con otra voz.

Derikyants explica que Simulation Lab lleva toda la ingeniería de cambiar manualmente la voz para que sea similar a la original. La compañía entrena la síntesis de habla en el audio, algo que definen como repetir como un loro, pero la calidad es muy buena; aunque esto puede traer un montón de problemas.

Las imágenes Top Secret del tráiler de la WitcherCon podrían haber sido descifradas

¿Qué para a un estudio en solitario o AAA de usar la voz de alguien para decir algo, racista, homófobo o de cualquier índole sin consentimiento? A pesar de que el CEO de Sonantic Zeena Qureshi no está de acuerdo con la IA para el mod, dice que al menos para su compañía lo ofensivo no debería preocupar.

Qureshi señala el «sistema de divulgación», lo que a Sonantic les permite pasar contenido por actores antes de añadir nada. «Si ellos no están conformes con algo, entonces no se hace«, dice. «Nos tomamos muy en serio el malo uso«.

Fuente: Input Mag

Fuente: HobbyConsolas