We’re excited to partner with Take-Two, creator of Grand Theft Auto®, Red Dead Redemption®, Midnight Club®, NBA 2K®, BioShock®, Borderlands®, Civilization®, Mafia®, and Kerbal Space Program®. https://t.co/yhF6LUCQmZ

— Zynga (@zynga) January 10, 2022

Take-Two Interactive ha comprado Zynga, la compañía de FarmVille. Se habla de una operación de aproximadamente 12.700 millones de dólares; con ella, Take-Two se posiciona como «uno de los publishers de juegos para móviles más grandes y diversos de la industria».

Entre las motivaciones que se comentan en la nota de prensa con la que se ha anunciado la compra están el aprovechamiento del rápido crecimiento del mercado móvil y la ampliación de la base de usuarios que incurren en gasto recurrente (Recurrent Consumer Spending, o RCS, como se dice en la nota de prensa). La compra permitirá a Take-Two «aumentar sus fuentes de RCS, una fuente de ingresos muy atractiva que ayuda a reducir la volatilidad entre los períodos de cada informe»; una buena noticia para los inversores.

La base de datos de usuarios de Zynga y las posibilidades que ofrece para «optimizar el RCS», se lee en la nota de prensa, parecen suficientemente importantes como para tener un peso grande en el dinero apoquinado, que no es poco (por comparar, Disney compró Marvel por 4.000 millones). «Entre las oportunidades clave están el marketing cruzado a través de una base de datos de usuarios más grande y compartida», dice la nota, «y la mejora de las economías de los juegos con un análisis de datos y modelos de machine learning más efectivos».

Las marcas de Take-Two también se ponen a disposición de Zynga para crear juegos para móviles «y nuevas experiencias cross-platform» que lleguen a las «leales y comprometidas comunidades» de sus juegos. Se me va a permitir aquí opinar que posiblemente aporte más Take-Two (entre lo de Rockstar, Borderlands, Civilization y demás, lo cierto es que van bien servidos; paradójicamente se menciona en la nota Midnight Club), aunque poca broma con los 3.000 empleados que lleva Zynga.

En su día, Zynga fue una de esas compañías cuyo ascenso meteórico parecía imparable: el éxito de FarmVille fue en paralelo al de Facebook, la red social en la que estalló la compañía y con la que durante años mantuvo una relación de simbiosis de la que ambas partes se beneficiaban. En 2014, con el legendario ex-Xbox Don Mattrick ya ejerciendo de CEO de la compañía, Zynga vio cómo la mitad de los jugadores de sus títulos se esfumaban; hubo que tomar medidas (hubo varias rondas de despidos muy sonados y se deshicieron de propiedades, por ejemplo), y aunque a día de hoy el impacto cultural de Zynga es infinitamente menor que en los mejores momentos de Facebook parece que las cifras han vuelto a acompañar. Ahora mismo, Zynga combina sus propias marcas (FarmVille tiene, de hecho, dos secuelas) con juegos de casino y licencias, como la de Star Wars.

Fuente: AnaitGames

Etiquetado en:

, , , ,