We’re planning to roll out NTSC options for a majority of classic games offered on the PlayStation Plus Premium and Deluxe plan in Asia, Europe, Middle East, India, South Africa, Australia and New Zealand regions. More PlayStation Plus info: https://t.co/KkPZyUdUd7

— PlayStation Europe (@PlayStationEU) June 23, 2022

Hoy se ha estrenado en más regiones, entre ellas España, el nuevo PlayStation Plus, con diferentes tramos que incluyen novedades como la integración de PlayStation Now o un catálogo de juegos que incluye títulos de toda la historia de PlayStation.

Entre los juegos de este catálogo hay unos cuantos de la primera PlayStation, y las versiones que se ofrecen han sido muy comentadas en las semanas previas al estreno. Algunos juegos son PAL y otros NTSC, una diferencia que hace que haya inconsistencias en la manera en que se ejecutan. A través de la cuenta oficial de PlayStation Europa en Twitter, Sony ha anunciado que próximamente se incluirá la posibilidad de elegir las versiones NTSC de «la mayoría de juegos clásicos» de los tramos Premium y Deluxe.

Ahora mismo, hay tres tipos de juegos de PSX en PlayStation Plus. Por un lado están los PAL; es fácil identificarlos porque se inician con la presentación de Sony Computer Entertainment Europe, y en algunos casos (como en el de Syphon Filter, que viene incluso doblado) incluyen idiomas europeos. Por otro, tenemos los NTSC, que en este caso son la mayoría de juegos third party; es el caso de Tekken 2, por ejemplo. Es fácil ver la diferencia en el rendimiento si se juega uno PAL y otro NTSC, aunque a efectos prácticos sea menos dramático de lo que puede parecer si atendemos a las voces más críticas.

El tercer tipo de juego es el que aun siendo PAL está parcheado para intentar compensar la diferencia de refresco. Como se indicó en Digital Foundry en su día, esta solución (presente en Jumping Flash, Everybody’s Golf y Kurushi) no es la mejor y de hecho produce un ghosting bastante evidente, aunque de nuevo no es igual en todos los casos: es más notable, y molesto, en Jumping Flash, donde la cámara se mueve más, que en Kurushi, por poner ejemplos concretos.

He probado ya gran parte del catálogo de PSX que se incluye en el nuevo PlayStation Plus y es justo reconocer que sí se notan las diferencias entre los juegos first y third party, pero no ha habido ninguno que se me haya hecho demasiado cuesta arriba. Se agradecería un poco más de mimo en estos emuladores, por supuesto; la posibilidad de elegir versión será bienvenida.

A mayores, estos juegos clásicos añaden algunas funciones ya casi estándar en este tipo de emulación, como la posibilidad de reboninar la partida o crear puntos de guardado rápido o distintas opciones visuales, desde estiramientos para ajustar la imagen al aspect ratio de tu pantalla hasta la posibilidad de jugar con la resolución original.

Fuente: AnaitGames