Mediante un comunicado en su web oficial, Rockstar ha reconocido los problemas que han acompañado al lanzamiento de GTA The Trilogy – Definitive Edition, la esperada colección de remasterizaciones de los GTA de PS2, y ha anunciado medidas para parchear los juegos y compensar a la gente que ha tenido problemas con estas nuevas versiones, especialmente en PC, donde fueron retirados a las pocas horas de su lanzamiento y durante casi cuatro días.

Según la compañía, «las versiones actualizadas de estos juegos clásicos no fueron lanzados en un estado que esté a la altura de nuestros propios estándares de calidad»; cabe preguntarse si hubo algún tipo de control de calidad previo al lanzamiento o esta revelación fue a posteriori. «Tenemos planes en marcha para afrontar los problemas técnicos y mejorar cada juego a partir de ahora», se puede leer; a medida que los vayan parcheando, «los juegos alcanzarán el nivel de calidad que merecen tener».

Otro tema conflictivo que se trata en el comunicado es la retirada de las versiones antiguas de los juegos. Hasta que esta nueva trilogía remasterizada se anunció, los juegos estaban disponibles en otras tiendas, como Steam; esas versiones fueron retiradas en preparación para estos nuevos lanzamientos, una decisión polémica y que fue peor recibida aún a la vista de los resultados de las remasterizaciones.

Ahora, Rockstar ha anunciado que volverá a publicar las versiones de PC que había hasta ahora, aunque lo hará a través de su propia tienda digital; los tres juegos, que se venderán en pack, no volverán en principio a Steam.

A mayores, y como compensación para los usuarios de PC, toda la gente que compre la trilogía remasterizada hasta el 30 de junio de 2022 se llevará también los originales. Es un detalle que ha sido recibido con desigual entusiasmo por la comunidad, molesta aún por limitar el acceso a unos juegos que hasta hace poco estaban también en otras tiendas.

GTA The Trilogy – Definite Edition se publicó el 11 de noviembre, y reúne GTA III, Vice City y San Andreas en un mismo paquete, remasterizados y adaptados a consolas nuevas. El lanzamiento, muy esperado, se vio empañado por la cantidad de problemas técnicos y descuidos de toda clase que plagan los tres títulos; en PC, además, los tres juegos fueron retirados de la tienda de Rockstar (la única en la que están disponibles) para eliminar archivos con música sin licenciar, código sin compilar y ampliamente comentado y otros ficheros que no debían haber sido distribuidos. Dentro de unos días hablaremos más a fondo sobre estos tres juegos.

Fuente: AnaitGames