Destination Home es un proyecto impulsado por varios programadores que tiene como objetivo recuperar una de las reliquias de nuestro pasado reciente: PlayStation Home, la plataforma social que Sony estrenó, y retiró, en PlayStation 3.

Seguramente recuerdes Home: una especie de Second Life que nos proponía crear un avatar y utilizarlo para relacionarnos con otra gente en un entorno virtual, con PS3 como posibilitadora de esta experiencia protometavérsica. La experiencia, que en su momento fue descrita como un «Juego 3.0», se estrenó en 2008 y empezó a apagarse a finales de 2014, hasta que en marzo de 2015 cerró definitivamente.

El proyecto Destination Home quiere devolver PlayStation Home a la actividad «por motivos educativos y de preservación», dicen sus responsables. Es un proyecto sin ánimo de lucro y en el que trabajan, en sus ratos libres, varios programadores y otros perfiles técnicos que intentan recuperar el servicio y todo lo que había en él antes de que cerrara.

No se aceptan donaciones, avisan, al menos monetarias; si alguien quiere ayudar, sí puede donar materiales de PlayStation Home que tenga en su PS3. El equipo explica cómo (y otras maneras de echar un cable) en el siguiente vídeo:

Curiosamente, no es el único proyecto de preservación que quiere devolver a la vida PlayStation Home. Otro grupo, PSONE, también está en ello; este otro grupo también ha protagonizado titulares en los últimos días por estar recuperando los modos online de varios juegos de PS3 cuyos servidores cerraron, como Warhawk o Twisted Metal Black.

Como Destination Home, este otro proyecto de restauración no tiene ni fecha estimada de publicación ni planes muy estrictos, por eso de que la gente que está detrás dedica solo su tiempo libre. Como fuere, ahora que todos tenemos el metaverso en la boca día sí, día no, tiene sentido que vuelva el interés por estas experiencias sociales virtuales primitivas.

Fuente: AnaitGames