Será el próximo 15 de noviembre cuando se celebre un aniversario muy especial en la industria. La llegada de la primera Xbox, allá por el año 2001, supuso toda una revolución al tratarse de la introducción de Microsoft en el terreno de los videojuegos. De hecho, la compañía ha presentado accesorios exclusivos de la fecha, como mandos y auriculares.

Una de las mejores historias que conocemos sobre la creación de la consola proviene de las enormes dudas que circulaban en la cabeza de Bill Gates por aquel entonces. Bastó apenas una frase para convencerle del camino a seguir. Ahora le toca el turno a Seamus Blackley, padre de Xbox, el cual ha explicado cómo se dio el cambio en el último momento sobre un componente importante de la máquina.

As we approach @Xbox 20th, I feel a need, once again, to apologize for the literal last second, @AMD engineers-who-helped-us-make-the-prototype-boxes-sitting-in-the-front-row-for-the-announcement switch to an Intel CPU. It was Andy calling Bill. Not me. @LisaSu I beg mercy.

— Seamus Blackley (@SeamusBlackley) October 12, 2021

A medida que nos acercamos al 20 aniversario de Xbox, siento la necesidad, una vez más, de disculparme, ingenieros de AMD-que-nos-ayudaron-a-hacer-las-consolas-prototipo-sentados-en-la-primera-fila-durante-el-anuncio del cambio en el último segundo a un CPU de Intel. Fue Andy llamando a Bill. No yo. Lisa Su, te ruego piedad.

Así es, fue durante la presentación de la consola en el CES de 2001 cuando la compañía tecnológica se enteró de tal cambio. De hecho, Blackley pide disculpas a Lisa Su, la que actualmente es directora ejecutiva de AMD. Explica el responsable de Xbox que los rostros de los miembros de AMD hablaban por sí solos. 

«Estaba sobre en el escenario para el anuncio, con Bill Gates, y allí estaban ellos, en primera fila, luciendo muy tristes. Nunca lo olvidaré. Habían ayudado mucho con los prototipos. Prototipos que literalmente ejecutaban las demos del anuncio de lanzamiento EN HARDWARE AMD».

En el vídeo que hay a continuación, en el minuto 2:30, podéis escuchar a Bill Gates anunciar que Intel proporcionará su tecnología a la primera Xbox.

¿A qué se debió esta decisión? Un escueto «pura política» de Blackley se alza como la respuesta. Por otra parte, también asegura Blackley que Andy Grove, el que fuera CEO de Intel, llamó directamente a Bill Gates para convencerle de su propuesta. Hoy en día, las consolas Xbox Series X/S poseen arquitectura AMD en sus tripas.

Fuente: VidaExtra