Han pasado tan solo unos días desde su anuncio pero tras el mismo una gran comunidad de jugadores ha centrado su atención en él. Se trata de un proyecto que nadie se esperaba que aúna algunos de los géneros más queridos —y en ocasiones olvidados— en el ámbito de los videojuegos. Sus creadores, Singularity 6, son un equipo de antiguos desarrolladores de Blizzard, Sony, Epic o Zynga y liderados por dos ex trabajadores de la gigante Riot.

Hablamos de Palia, un mmorpg muy diferente a World of Warcraft o The Elder Scrolls Online, por nombrar dos del mismo género pero poco parecidos entre sí. Y es diferente porque ni tan siquiera cuenta con una barra de salud, hechizos o identidad sexual, solo interacción con otros jugadores de mil formas diferentes.

Guarda este artículo en favoritos porque os vamos a contar muchas de las claves de Palia, el título que combina franquicias como Los Sims, Animal Crossing, Stardew Valley o Story of Seasons entre otros.

¿Qué es Palia?

Palia es un título multijugador masivo online en el que el jugador puede llevar una segunda vida en un mundo fantástico y preciosista al mismo tiempo que se gana la vida realizando trabajos por su cuenta. En el mundo de Palia los humanos son una raza legendaria que se extinguió hace mucho tiempo pero que ahora, sin razón aparente, vuelven a pisar la hierba de este mágico entorno. Pero además de los humanos, hay otras razas, animales e incluso robots que pululan por el mundo de Palia.

Palia es, básicamente, una mezcla de Los Sims, Animal Crossing o Habbo/Second Life, por lo que el jugador debe progresar tanto en lo personal como en su vida diaria de mil y una manera diferentes. Desde avanzar en las misiones principales, forjar amistades con los npc, fabricar tu propia vivienda o subsistir con lo que fabriques. Para llevar todo esto a cabo el usuario puede pescar, talar, minar, atrapar bichos, cocinar, cazar, crear utensilios o cultivar.

Palia

Otra de las particularidades es que en Singularity 6 se preocupan mucho por sus usuarios. Por ello, Palia tendrá infinidad de detalles pensados para que los jugadores estén lo más cómodos posibles. Una de ellas es que en Palia no hay identidad sexual, o lo que es lo mismo, en la creación de personajes no hay género que escoger, solo dos tipos diferentes de cuerpos, aunque estos tienen estilos muy marcados —masculino y femenino— . La ropa o accesorios tampoco están ligados a un tipo de género por lo que cualquiera podrá hacer uso de ellos. Al no tener que escoger un género, el videojuego permitirá romances —e incluso posibilidad de tener descendencia— con cualquier personaje no jugador.

Más allá de este respeto por los usuarios, en Singularity 6 están tratando de que Palia sea accesible para cualquiera que entre en su mundo. Tienen en cuenta la cinetosis o motion sickness, las posibles enfermedades musculares que pueden afectar al control, los jugadores que necesitan ayuda externa —en forma de software— debido a una discapacidad, opciones de accesibilidad, opciones para daltónicos y un control sin abuso de ratón para hacerlo más sencillo.

En resumidas cuentas, Palia no solo será un título extremadamente agradable y renovador para nuestro día a día, sino también una comunidad en la que interactuar con otros jugadores con el mayor respeto hacia ellos por parte de sus creadores.

La tecnología de Palia

El desarrollo de Palia comenzó en 2018 por lo que el estudio lleva trabajando en él desde hace tres años. Primero trabajaban en él dos personas, los creadores de la empresa, y en la actualidad son más de cincuenta trabajadores los que están dando vida a este proyecto. Se espera que la fase alfa, en la que ya os podéis apuntar para optar a ella, se ponga en marcha muy pronto, seguramente en algún momento de los próximos tres meses. Además los desarrolladores confirmaron que el juego no pide demasiados requisitos. Esto, por otra parte, se debe a la elección del motor bajo el que corre el videojuego; Unreal Engine 4.

Palia

Tal y como comenta un desarrollador, en el equipo de Singularity 6 hay antiguos trabajadores de Epic por lo que el manejo con esta potente herramienta se lleva de una forma mucho más fluida. Unreal Engine 4 es famosa, por otro lado, por no necesitar de una máquina extremadamente potente para hacer funcionar los videojuegos que funcionan bajo su motor gráfico por lo que en este apartado todo son ventajas para los desarrolladores.

De momento no se espera que Palia se pueda ejecutar en el futuro bajo Unreal Engine 5 aunque sí está entre sus planes llevar el título a móviles y consolas, en ese orden. No obstante esto implicaría sentarse en la mesa con Sony, Microsoft o Nintendo para hablar del juego cruzado entre plataformas, por lo que todo lo relacionado con este punto se encuentra en el aire.

Aunque no hay nada claro en este aspecto, algunos de los desarrolladores son fanáticos de la realidad virtual por lo que es probable que en Singularity 6 exploren formas de hacer funcionar Palia con esta tecnología. De hecho tal y como ellos confirman, el motor gráfico Unreal Engine 4 es muy amigable con la realidad virtual.

Palia

¿Y cómo funcionarán los servidores de juego? Por el momento sabemos que, a la vista, solo habrá uno. Es decir, una vez creado el personaje, entraremos en el mundo de Palia. Sin embargo parece que habrá algún tipo de sub servidores por región y que podremos movernos entre ellos de algún modo, aunque con ciertas restricciones para mantener la integridad de la red. No hay nada escrito a piedra sobre el tamaño aunque advierten de que quizás no sean tan grandes como los jugadores esperan, pero todo dependerá de la acogida de la próxima fase alfa y la estabilidad del servidor en la prueba.

El juego

Una vez iniciemos Palia el jugador podrá crear su propio personaje en base a varias opciones. Por el momento solo se podrá crear uno por cuenta aunque este límite se ampliará en sucesivas pruebas. Como ya hemos comentado al inicio del artículo, no habrá opción para escoger sexo del personaje, solo dos tipos de cuerpo y caras —con características femeninas o masculinas—. Se podrá elegir entre diferentes peinados así como, en el futuro, más opciones de personalización. De momento, y con un papel muy importante en la historia de Palia, solo se podrá escoger una raza; la humana. Los desarrolladores no han ofrecido detalles de si se añadirán más en un futuro.

Si eres uno de esos jugadores que se pasan horas y horas buscando el vestido más mono para tu personaje, te gustará saber que en Palia te divertirás con las opciones disponibles. El equipo promete que habrá infinidad de accesorios y equipamiento visual para nuestros personajes y que las combinaciones que hagamos podrán almacenarse en la ficha del jugador.

Palia

Las herramientas que se emplean en la recolección o fabricación serán de diferentes calidades pero una superior a la actual reemplazará a la de nivel más bajo. Con ello Singularity 6 quiere evitar el problema de tener que lidiar con varias herramientas iguales de diferente calidad. Estas herramientas se emplearán para pescar —con un sistema similar en complejidad a Stardew Valley— , cocinar, cazar bichos o talar entre otras muchas acciones y al parecer habrá muchísimo que hacer durante nuestra estancia en Palia. De hecho en la próxima prueba aseguran que hay un montón de actividades para realizar gracias a este punto.

En el mundo de Palia tanto la climatología como el horario es diferente al del mundo real. Un día en Palia equivale a una hora de nuestro mundo, por lo que habrá quince minutos para cada momento del día (mañana, tarde, anochecer y noche). Los habitantes de Palia, por supuesto —e incluso los animales y lo que ello conlleva en la mecánica de juego—, llevan su vida a cabo como cualquier mortal. Es decir, mientras que por el día vagan a sus anchas por el mundo, por la noche suelen irse a dormir, por lo que posiblemente algunos de ellos no puedan atendernos si somos de naturaleza nocturna.

Los habitantes o personajes no jugadores influirán en nuestro modo de juego gracias a sus misiones o su personalidad, pudiéndonos ganar su confianza, enemistad o incluso su corazón. La desarrolladora comentaba en su servidor Discord que todo dependerá del grado de implicación de los jugadores con los habitantes.

Como un título que combina lo social con la gestión de recursos, la recolección y producción será muy importante. En Palia no habrá barra de cansancio —aunque en un primer momento sí estaba— por lo que será menos engorroso dedicarse en cuerpo y alma a aumentar nuestras reservas. Sin embargo prometen que todas las formas de recolección tendrán cosas “extrañas” aunque no quieren entrar en detalles. Por desgracia, uno de los elementos más interesantes de juegos como Story of Seasons es la cría de ganado y/o animales, no hará acto de presencia en Palia, aunque aseguran que es una discusión que se da a menudo en las oficinas por lo que no sería descabellado contar con ello en el futuro.

Palia

Volviendo al tema de la socialización entre jugadores, habrá clanes —barrios en el juego—, grupos de cuatro personas, por el momento, con los que realizar cacerías y otras actividades laborales e incluso se espera que haya pequeñas mazmorras en donde la típica trinidad de los mmorpg —tanque, sanador y dps—no exista. Este punto será interesante de descubrir en el futuro pues el combate como tal no existe. No existe la muerte ni la vida, tampoco enemigos —que se sepa— o incluso la magia pero sí hay cacerías, aunque se desconoce cómo funcionarán. Las cacerías, de hecho, será una de las cosas más importantes a probar en la próxima alfa.

Desde Singularity 6 aseguran que la interfaz de Palia está muy enfocada en el aspecto social y están trabajando duro para que sea lo más sencilla de utilizar en este sentido que en otros videojuegos. No obstante, comentan también que trabajar en una interfaz de juego así requiere de más tiempo que las tradicionales.

No está claro todavía cómo será el juego en su endgame o contenido para niveles más altos. Conocen los errores de Animal Crossing en este sentido y a pesar de que su juego está fuertemente inspirado en esta franquicia aseguran que no seguirán el mismo camino y que lo tendrán en cuenta. Harán que Palia sea atractivo incluso cuando llevemos muchas horas de vuelo en el juego.

Housing y terrenos en Palia

Una de las cosas que mejor sabor de boca dejó Palia con su primer tráiler de presentación fue la característica de poder tener nuestra propia casa en su mundo. Todos los jugadores podrán tener al avanzar por una serie de misiones que envuelven a jugador y vecinos del mundo de Palia. Al obtenerla contemplaremos con asombro, como ocurre en juegos como Story of Seasons, que nuestra casa es tan solo un terreno ruinoso que debemos restaurar hasta convertir en nuestra morada donde posteriormente podemos ubicar una pequeña huerta que nos de sustento. Por supuesto, también amueblarla como nos venga en gana.

Palia

Las casas serán espacios instanciados y sin pantalla de carga por medio, pero los desarrolladores han confirmado que sin embargo, cualquier jugador con permisos especiales podrá entrar a visitar nuestro hogar e incluso en el futuro, ayudarnos con la construcción de la misma o la decoración. Aunque el housing será una característica importante en Palia, no será el pilar de la economía ni tampoco potenciarán esta posible característica. Una vez más, quieren que el título sea cooperativo y social hasta en la creación de nuestro nidito.

Han confirmado que a pesar de no existir la terraformación como en Animal Crossing, la personalización del terreno hará muy interesante el adquirir una tierra para nuestro personaje. Esto se extiende a la personalización del interior, en la que no quieren poner límites de ningún tipo. ¿Quieres poner una cama en la cocina? No vamos a decirte que no, aseguraban en su Discord oficial. Y por si fuera poco, comentaron por ese canal que la casa que aparece en el tráiler sólo rasca la superficie de las posibilidades del housing en Palia.

Uno de los parecidos más interesantes y que estaría por ver cómo explotarán —si será gratuito o de pago— será la tematización de muebles. En Animal Crossing los usuarios pueden conseguir objetos de decoración festivos acorde a la festividad en la que nos encontramos. Muebles navideños, accesorios del Día de la Madre, mobiliario inspirado en la Pascua…, todo esto estará en Palia aunque no especifican cómo funcionará, solo que está entre sus ideas para añadir al videojuego.

Otros detalles

El servidor oficial de Palia en Discord es una mina de información sobre este precioso mmorpg social. Los usuarios realizan preguntas a los desarrolladores cada pocos minutos y además de lo publicado más arriba, los responsables de Palia han confirmado otros detalles interesantes que cabe destacar, como por ejemplo, que su videojuego está pensado desde el primer minuto para ser rico en historia.

Palia

Los jugadores no solo descubrirán qué ocurrió con la raza humana y por qué han vuelto a la vida, su relación con los personajes no jugables influirá en la percepción de esta historia. Por otra parte han incluido libros que recogen la historia de Palia y otras fábulas para que el mundo sea lo más consistente posible. Dicho esto, uno espera que la posibilidad de rolear en Palia sea una de sus características y así será. Uno de los desarrolladores confirmó que es una de opciones en la que más ha trabajado para que estén en Palia, ya que tanto él como el productor ejecutivo del título han sido roleros durante más de una década en World of Warcraft.

Otra de las actividades más a tener en cuenta en un videojuego online de este calado es el enfrentamiento en combates o duelos con otros jugadores. Lo que comúnmente llamamos PvP o JcJ. No existe en Palia aunque admiten que en el futuro podría implementarse algo similar a menor escala. No quieren que el juego termine siendo un pozo de ego en este sentido, menos aún que otros jugadores vean combates de duelo en medio de la ciudad. Tendrá mayor importancia sobre todas las cosas la cooperación y competitividad en las actividades asentadas en Palia.

Palia

El mundo de Palia será grande aunque admiten que quizás no tanto como los creados últimamente en la industria del videojuego. Quieren que el jugador sienta que Palia les pertenece pero que al mismo tiempo no sea aburrido, sin embargo, habrá un tipo de viaje rápido para desplazarte entre zonas del mapa. Incluso en el futuro, podría implementarse viajes en barco o islas a explorar.

Para rematar esta pequeña biblia sobre Palia, no existe una fecha elegida tanto para su fase alfa o beta como para el lanzamiento final. Se espera que el videojuego se lance al mercado entre los próximos dos años, según una cita de uno de los desarrolladores, aunque otra asegura que será muy pronto. Además, en la fase alfa, el videojuego estará únicamente localizado al inglés aunque su objetivo es traducirlo a cuantos más idiomas mejor. Se desconoce, por otro lado, si será un juego de suscripción o gratuito, aunque viendo las opciones que el título nos ofrece nosotros optariamos por decir que será un juego F2P con compras en tienda.

Palia, tu nuevo hogar

Con toda esta información en la mano podemos esperar que Palia no solo sea un mundo interesante en el que perder nuestro ya de por sí escaso tiempo en nuestro día a día, si no también una fuente infinita de nuevas amistades, diversión y cooperación. Todas las herramientas y funcionalidades están preparadas para ello y la principal prioridad de Singularity 6 es que reine el buen ambiente entre los jugadores, eliminando todo aquello nocivo que suele pulular en los actuales mmorpg. Quizás por eso y sus similitudes con grandes como Animal Crossing o Stardew Valley el videojuego ha calado muy hondo en el corazón de los jugadores.

O quizás porque son los únicos que se están preocupando porque el género mmorpg vuelva a sus raíces promoviendo la interacción con los jugadores, la cooperación, el buenrollismo y la exploración cooperativa. Construir nuestro hogar junto a amigos, mostrarla al mundo, rolear, visitar parajes únicos, poca violencia y herramientas para que nuestra estancia en Palia sea extremadamente agradable. Porque no todo va a ser armaduras de placas, espadas, escudos y magia.

Fuente: As Meristation

Etiquetado en:

, , , , ,