El mundo del videojuego en móviles ha dejado de ser cosa de proyectos menores. Lo que antes eran pequeños experimentos ha ido convirtiéndose poco a poco en obras con su propio estilo, con un lenguaje adaptado al tipo de jugador de estos dispositivos: partidas más cortas, diseño adaptado para pantallas en formato vertical, historias más concretas… Apple no quiso ser ajena a una tendencia, máxime cuando tiene uno de los públicos más fieles que existen en el mundo de la electrónica de consumo. Sea Apple Store o a través de su servicio de suscripción, Apple Arcade, donde no hay cabida para las microtransacciones, el catálogo es excelso.

En este artículo vamos a recopilar y explicar los que son para nosotros los mejores juegos de la actualidad para iOS (iPad, iPhone, Apple TV, iPod Touch) dividiendo por un lado los disponibles en la App Store y los que se quedan reservados para suscriptores de Apple Arcade, donde la práctica totalidad de ellos se pueden disfrutar con un mando de consola tradicional.

Selección Apple Store

Call of Duty: Mobile

Activision ha logrado durante las últimas dos décadas consolidar una de las licencias de videojuegos más exitosas de todos los tiempos. Sin embargo, no fue hasta hace solo un par cuando decidieron dar el salto al universo de los dispositivos móviles. El éxito fue inmediato gracias al trabajo de Tencent, que adaptó la jugabilidad a la que todos estábamos acostumbrados y sumó las tendencias de mercado que mejor funcionan en la actualidad: modelo de negocio free-to-play; modo ­battle royale; multitud de contenidos; temporadas mensuales con nuevos mapas, modos y eventos; personalización de nuestras armas… Todo ello sumado a sinergias tanto con la serie Modern Warfare como con Black Ops. Y sí, su apartado técnico es sorprendente, un título capaz de soportar partidas de hasta 100 personas en nuestro móvil; aunque es en iPad donde más podemos disfrutarlo por cuestiones de comodidad. Otro modo destacado es el duelo por equipos 5v4, entre otros que se han ido añadiendo con el tiempo.

Puedes descargar Call of Duty: Mobile aquí.

Genshin Impact

Todavía cuesta creer que un título tan ambicioso como Genshin Impact sea también un juego para móviles. En PlayStation y PC se desenvuelve a las mil maravillas; por fortuna para todos, la gente de miHoYo ha adaptado la jugabilidad con acierto a un espectro móvil, tanto en diseño como en mecánicas y estilo artístico. Los autores del también exitoso Honkai Impact 3rd han diseñado un exitoso mundo abierto action RPG bajo un modelo de negocio free-to-play con características gacha (objetos como personajes y armas sujetos a una obtención aleatoria) muy adictivo y directivo, sin llegar al punto de ser un pay-to-win; esos en los que el que no paga no tiene nada que hacer. El reino de Teyvat es enorme, con un total de siete elementos que debemos aprender para favorecernos de las debilidades de cada uno de estos tipos elementales. Combates en tiempo real, misiones principales y secundarias e incluso un modo multijugador para hasta cuatro jugadores. Actualmente se mantiene como uno de los títulos más jugados y nutridos de contenido en iOS.

Puedes descargar Genshin Impact aquí.

Yu-Gi-Oh: Duel Links

Yu-Gi-Oh: Duel Links es uno de los grandes aciertos de Konami no solo en dispositivos móviles, sino en el universo de la saga en general. A poco que os llame la atención este juego de cartas vais a encontrar aquí un oceáno de posibilidades con decenas de horas de contenido, guías para no iniciados y una escena competitiva realmente desafiante. Y si queréis jugar solos no hay ningún problema, dado que también tiene contenido a raudales. Una vez tengamos la baraja inicial creada —se pueden crear automáticamente— bastará con ir avanzando en la historia para conseguir cartas más poderosas, personajes, expansiones como GX, 5D’s o Zexal y actualizaciones periódicas con eventos temporales para engancharnos a visitar el juego de vez en cuando. Su apartado técnico sorprende para bien, con animaciones en tres dimensiones y acabados de gran calidad. Muy recomendado.

Puedes descargar Yu-Gi-Oh: Duel Links aquí.

League of Legends: Wild Rift

La adaptación del fenómeno de Riot Games donde se toma lo mejor del popular MOBA League of Legends pero en tu móvil. Combates 5v5 adaptado a partidas rápidas, con las reglas de siempre. Empezar es gratis y, como en el juego para ordenador, los contenidos de pago son cosméticos. Tenemos diferentes modos de juego y una interfaz que permite jugar directamente con los controles táctiles. Es cuestión de adaptarse. Como no podía ser de otro modo, podemos jugar con amigos y aspirar a ser los mejores de cada liga con clasificaciones de nexo en nexo. Actualmente hay temporadas clasificatorias y una comunidad muy activa. Es buen momento para integrase en Wild Rift.

Puedes descargar League of Legends: Wild Rift aquí.

Among Us

Tardaremos en volver a ver un fenómeno viral como el de Among Us, el juego de InnerSloth basado en partidas multijugador donde uno de los integrantes es un impostor. ¿Quién? Esa es nuestra tarea, la de averiguarlo. Las últimas actualizaciones del juego en iOS, sumado a la llegada del mapa The Airship, hacen que el juego sea ahora más interesante que antaño, aunque no sea tan viral. Nuestra tarea en las partidas no es otra que sobrevivir en una nave como tripulantes; salvo que seamos el impostor, cuando tendremos que asesinar a todo el mundo. La verdad es que las risas están aseguradas, es divertidísimo jugar con amigos y lo recomendamos sobre todo a aquellos que queráis algo desenfadado, apto para partidas de fin de semana y donde la pretensión no sea más que desconectar contar alguna que otra mentirijilla.

Puedes descargar Among Us aquí.

Pokémon GO

Todo un clásico que cumple este año 2021 nada menos que un lustro. Por suerte para todos, poco tiene que ver Pokémon GO con el título que conocimos en 2016. Ahora tenemos muchas más cosas; desde modo PvP a una Liga Combates GO para la escena competitiva. Si a esto sumamos que tenemos ya seis generaciones completas en el título y que cada semana tenemos nuevos eventos, la cantidad de horas diarias de juego por delante son… las que tú quieras. Días de la Comunidad mensuales, tareas de investigación de campo, medallas a modo de logros, incursiones… Pokémon GO sigue manteniendo su esencia —capturar, intercambiar, conectar—, con la salvedad de que ahora es una versión 2.0 con todas las letras. En 2021 cumplirá cinco años, pero no nos extrañaría que Pokémon GO celebre su décimo aniversario con un gran estado de salud.

Puedes descargar Pokémon GO aquí.

Dragon Ball Legends

Bandai Namco ha conseguido adaptar un título de lucha tridimensional de Dragon Ball en dispositivos móviles bajo un formato free-to-play que no se olvida de dar respuesta a quienes buscan una experiencia para un solo jugador. El sistema de combate se basa en situar diferentes cartas en la interfaz (cada una con un comando; sujeto a aleatoriedad) para que sea el jugador el que, nunca mejor dicho, juegue sus cartas mejor que el rival. Como si de sobres de cromos se tratase, su sistema gacha ofrece multitud de personajes, variantes y tipos elementales con sinergias entre sí, dando de este modo un toque estratégico al conjunto. El modo historia es actualmente muchísimo más completo que un par de años atrás. El trabajo de Criware es más que notable, tanto como ARPG como desde el plano meramente artístico: algunas secuencias e ilustraciones son un espectáculo.

Puedes descargar Dragon Ball Legends aquí.

Legends of Runeterra

Un juego de cartas estratégico de la mano de Riot Games, que se han tomado muy en serio la incursión al universo móvil. Sea en iPhone o en iPad, el juego luce de maravilla por lo bien dispuesto que aparece todo en pantalla. El universo League of Legends, con sus campeones incluidos, convertidos en cartas donde subir de nivel y establecer estrategias, sinergias y combinaciones es fundamental. “Ganéis o perdáis, progresaréis y ganaréis experiencia con cada batalla. Escoged qué región explorar primero y desbloquead los aliados, hechizos y campeones que más os interesen”, insiste Riot, que quiere dejar claro que no estamos ante un juego pay-to-win. Su cantidad de contenido y recompensas por el mero hecho de jugar hacen que las primeras horas de partida sean amenas y poco abrumadoras.

Puedes descargar Legends of Runeterra aquí

Mario Kart Tour

La llegada de Mario Kart Tour a dispositivos móviles no estuvo exenta de polémica —más bien escepticismo— por el control y el diseño de la jugabilidad de la obra. Sin embargo, tras muchas actualizaciones y cuidado estamos hablando de un divertidísimo juego de karts que mantiene la esencia jugable de la serie y, sobre todo, es desbordante en contenido. Su planteamiento de temporadas quincenales, con rotaciones en circuitos, retos, desafíos (parecidos a los de Mario Kart DS) y unos gráficos que saltan a la vista, nos dejan un juego que sigue aportando algo nuevo cada semana. De base, tenemos a nuestra disposición horas y horas de contenido gratuito; el problema es que si queremos los mejores pilotos y partes para los vehículos no queda más remedio que pasar por caja. No porque no podamos conseguir las cosas, sino porque al ser un gacha sujeto a la aleatoriedad, algunos personajes tienen una ratio de aparición muy baja. En cualquier caso, esto solo es importante si queréis competir en las clasificaciones. Actualmente podemos jugar en formato vertical u horizontal; en ambos casos se puede jugar cómodamente con una o las dos manos.

Puedes descargar Mario Kart Tour aquí.

Selección Apple Arcade

Fantasian

De la mano de Hironobu Sakaguchi y Nobuo Uematsu en la banda sonora, este JPRG por turnos es exactamente lo que hubiésemos pedido de un título de Final Fantasy al estilo Final Fantasy VI en la era actual. Esta vez, con dioramas realizados a mano y un diseño de escenarios propios de hace décadas; en el buen sentido. Y decimos que se ajusta a los tiempos actuales porque la obra de Mistwalker, en exclusiva para Apple Arcade, permite que guardemos combates aleatorios para otro momento, por ejemplo. La historia es interesante, nos sitúa en una tierra gobernada por máquinas donde el protagonista pierde la memoria a causa de una explosión. Es entonces cuando es transportado a la ciudad fronteriza En, donde arranca una pericia que nos está gustando mucho. Más de 150 dipramas (interiores y exteriores) en un juego largo, denso, muy completo. Recomendamos jugarlo en pantallas grandes para disfrutarlo en todo su esplendor.

Fantasian está disponible en Apple Arcade.

NBA 2K21 Arcade Edition

NBA 2K21 da un salto de gigante con esta versión para Apple Arcade, cuyas plantillas y contenidos están totalmente actualizados a la temporada actual. Disponemos de 30 pabellones diferentes de la NBA y modos de juegos single player o multijugador, en caso de que queramos jugar con amigos. Poco que decir de sus acabados visuales; el nuevo motor gráfico es uno de los techos de los simuladores deportivos en móviles. En lo que a modos de juego se refiere, contamos con Partido rápido en pabellón; Multijugador online; Partido rápido Blacktop y Mi CARRERA. Además, es compatible con el mando de Xbox y el DualShock de PlayStation, lo que facilita que puedas jugar cómodamente tanto en iPhone como en iPad, Mac o Apple TV.

NBA 2K21 Arcade Edition está disponible en Apple Arcade.

World of Demons

PlatinumGames con un juego exclusivo para iOS. ¿Qué más necesitamos? Si os gusta el estudio, es muy fácil que os guste World of Demons. Es cierto que no es tan profundo como otras obras del equipo japonés, pero teniendo en cuenta que está pensado para móviles, el título cumple su cometido con garantías gracias a un aspecto fundamental: la jugabilidad. Tenemos más de 100 enemigos diferentes, un sistema de combate sensacional y multitud de habilidades. Los niveles son lineales, tenemos que ir abriendo camino eliminando enemigos (cada cual con sus debilidades y particularidades), recogiendo objetos o activando técnicas especiales. Es un juego de consola adaptado a móvil. Con cosas que no nos gustan, eso sí, como la limitación para avanzar si no tenemos un nivel determinado —que obliga al grindeo—, pero si te dejas llevar es probable que no lo sueltes hasta que lo termines. Hack and slash, acción, golpes y esquivas perfectas.

World of Demons está disponible en Apple Arcade.

Grindstone

Sin duda, uno de los mejores juegos de puzles de los últimos tiempos. En un primer momento fue exclusivo de Apple Arcade para iOS; ahora también está disponible en Nintendo Switch y PC. La propuesta del juego es la mar de interesante si os gustan este tipo de títulos basados en encadenar objetos del mismo color, con la salvedad de que Capybara Games mezcla elementos del género de la acción RPG con los puzles Match-3. Se adapta a la perfección para pantallas móviles y es adictivo como él solo. De los preferidos de la plataforma, y no es para menos. A diferencia de Candy Crush y otros fenómenos de masas por el estilo, aquí no hay micropagos, simplemente un excelente diseño de niveles con cada vez más mecánicas y estrategia. “Aplasta a las alimañas para conseguir combos tremendos y ganar valiosas Grindstones en este exitoso juego de rompecabezas y batallas de CAPY. Fabrica equipo nuevo y supera a enrevesados enemigos, obstáculos y jefes mientras conquistas la cima del Monte Grindstone y demuestras tu destreza en las clasificaciones del modo diario”, reza su descripción.

Grindstone está disponible en Apple Arcade.

Taiko no Tatsuyin Pop Tap Beat

Taiko no Tatsuyin, el popular juego musical de tambores japoneses, ahora en Apple Arcade. Podríamos parar aquí, porque es básicamente eso; por suerte, está repleto de contenido. El título, disponible con multitud de contenidos, cuenta con cuatro niveles de dificultad, modo online para jugar con amigos y desbloqueables en forma de trajes. Al no tener tambores, aquí jugamos con mando o la pantalla. Cada nota recibe una puntuación, dependiendo de si damos o no en el momento exacto a los iconos que van apareciendo en el tablero. Una cuestión de precisión donde trabajamos la percusión al son de la música. Bandai Namco ha adaptado satisfactoriamente su clásico Taiko con este Taiko Pop Tap (tap, por tocar la pantalla). Si os gustan este tipo de juegos, seguramente este sea uno de aquellos que tendréis siempre descargado en el móvil; se adapta a la perfección a partidas rápidas de corta duración.

Taiko no Tatsuyin Pop Tap Beat está disponible en Apple Arcade.

Assemble With Care

Somos bastante aficionados a ustwo games, el estudio encargado de Monument Valley. También somos fans suyos por Assemble With Care, todo un acierto que sigue a pies justillas el lenguaje del universo de los juegos para móviles: en vertical, posible con una sola mano, mecánicas sencillas e ingenio en el buen hacer de su diseño. Es un juego de puzles, en realidad, donde la protagonista, María, presta su ayuda a Carmen para solucionar el funcionamiento de un total de doce objetos. Una historia sobre relaciones rotas —tiene historia, se cuenta de forma muy sutil y lenta— donde metafórica y materialmente tenemos que solucionar las cosas. Por ejemplo, una cámara que debemos abrir para ajustar ciertos cables; un radiocasete donde la cinta ha quedado desperdigada… Se puede completar en un par de horas. Es precioso, requiere concentración y deja claro el talento del estudio.

Assemble With Care está disponible en Apple Arcade.

What the Golf

No es el típico juego de Golf, a decir verdad. La obra de The Label es… rara, pero extremadamente divertida. De hecho, la descripción oficial del juego es la siguiente: “Si odias el golf, ¡este es tu juego!”. Estamos ante una parodia de este deporte donde los campos son una auténtica locura y donde el absurdo brilla con luz propia. Disparamos personas, sillas, objetos del hogar, cajas… El objetivo es llegar al final de cada escenario y meter dicho objeto en el agujero. Lo mejor es no preguntarse qué está pasando, sino dejarse llevar. La acogida del público fue total cuando se lanzó, pues a pesar de su irreverencia funciona a las mil maravillas y garantiza risas, por encima de todo. “Este juego lo ha hecho gente que no tiene ni idea de golf y, créenos, jugando no vas a mejorar en este… deporte, o lo que sea”, avisan. Avisados quedamos.

What the Golf está disponible en Apple Arcade.

Alba: A Wildlife Adventure

¿Otro juego más de ustwo games? Ya os habíamos dicho que somos grandes seguidores de este equipo, que sale de su zona de confort se nos sorprende con una aventura llamada Alba: A Wildlife Adventure. Una joven viaja en sus vacaciones de verano a casa de sus abuelos en una pintoresca isla del Mediterráneo, en lo que parece ser España. “Nuestra protagonista quiere disfrutar de un verano tranquilo explorando el entorno natural junto a su amiga Inés, pero tras ver a un animal en peligro, decide tomar cartas en el asunto”. Cámara en mano, debemos tomar fotografías a lo que nos piden para completar algunas misiones y completar el registro de animales del lugar; como si de una Pokédex se tratase. Tenemos libertad de movimiento y se hace muy ameno navegar. Alba e Inés crean una organización que busca salvar la isla de unos planes capitalistas de las grandes corporaciones: construir un montón de edificios en la zona natural de la playa. Un videojuego con mensaje ecologista y responsable; dura unas tres o cuatro horas. Nos gustó mucho y por eso os lo recomendamos.

Alba: A Wildlife Adventure está disponible en Apple Arcade.

Sayonara Wild Hearts

De nuestros favoritos. Un disco de música con elementos oníricos y muy metafóricos pero convertido en videojuego. Jugabilidad arcade, basada en ritmo y precisión; una moto, un skate, un baile… El juego nos propone diferentes mecánicas y nos habla de aspectos como el amor o la pérdida, todo ello mientras avanzamos a través de diferentes niveles donde destaca por encima de todo el aspecto audiovisual. Annapurna Interactive firmó aquí uno de sus mayores éxitos; un título que no pasa de moda y que no necesita mayor presentación. Se puede completar en tan solo un par de horas. Si te gustan los juegos de ritmo, no hay nada parecido a Sayonara Wild Hearts. “Viaja a través de una banda sonora pop compuesta para la ocasión, persigue partituras y embárcate en busca de la armonía del universo, oculta en los corazones de la Little Death y sus aliadas estelares”.

Sayonara Wild Hearts está disponible en Apple Arcade.

Fuente: As Meristation

Etiquetado en:

, , ,