En tiempos donde la inmediatez prima, las reacciones airadas también se producen antes de que todos los datos estén sobre la mesa. Ninja Theory, los creadores Senua’s Saga: Hellblade 2, han estado en el ojo del huracán después de que saliera a la luz que el estudio está utilizando tecnologías de IA para generar las voces de los personajes. Sin embargo, los desarrolladores han salido al paso de la polémica y han sido contundentes al respecto: no, no van a reemplazar a los actores por este tipo de voces.

Un usuario de Twitter (ImAlwaysBoyo) ha preguntado sobre esta cuestión a Ninja Theory: “¿Estáis de verdad estudiando [la posibilidad] de reemplazar las voces humanas por una IA”. Esta ha sido la respuesta del estudio, que pertenece a Xbox Game Studios desde que fue adquirido hace unos años por Microsoft.

“No, para ser claros. Usamos esta tecnología de inteligencia artificial como contenido provisional solo para que nos ayude a conocer elementos como el timing o la colocación en las fases tempranas del desarrollo. Luego colaboramos con actores reales, cuyas interpretaciones son el corazón de las historias que hacemos realidad”.

La IA sí se está utilizando en cine y televisión: el caso de Star Wars

Cuando Luke Skywalker aparece de joven en la serie El Libro de Boba Fett, la voz que escuchamos en el episodio no han sido grabadas por Mark Hamill ni por ningún otro actor. Lucasfilm contacó con la empresa polaca Respeecher, que se encargó de utilizar todo el archivo de voces que Skywalker Sound posee de Hamill en su juventud para reproducir su voz mediante inteligencia artificial.

James Earl Jones, la voz de Darth Vader, ha decidido que a sus 91 años ya es hora de retirarse de este papel. Por eso, el veterano intérprete no ha doblado la voz del Lord Sith en la serie Obi-Wan Kenobi: el proceso ha sido como en el caso de Luke Skylwaker. Earl Jones ha dado el consentimiento para que esta técnica se emplee en el futuro con su voz, de modo que Vader podrá volver a la vida en otros productos.

Senua’s Saga: Hellblade 2 está en desarrollo para Xbox Series X, Xbox Series S y PC. La secuela se está construyendo bajo el motor gráfico Unreal Engine 5.

Fuente | Ninja Theory

Fuente: As Meristation