Aquí, una Nintendo Entertainment System con un Zapper de producción temprana estaba en exhibición en una retro gaming expo en Hong Kong en 2017.

Aquí, una Nintendo Entertainment System con un Zapper de producción temprana estaba en exhibición en una retro gaming expo en Hong Kong en 2017. Foto: TENGKU BAHAR / AFP (Getty Images)

Mejor conocido por su trabajo en la NES y SNES, el diseñador industrial Lance Barr se ha retirado de su posición como Director de Diseño y Marca en Nintendo of America.

Visto por Nintendo Vida (mediante Industria del Juego), Barr actualizó su LinkedIn perfil de «Retirado», escribiendo, » Después de casi 39 años en Nintendo, me estoy retirando y pasando a ‘otros’ proyectos.”

Barr entró en Nintendo of America en diciembre de 1982 como un concierto a tiempo parcial, mientras todavía estaba recibiendo su MFA en Diseño Industrial de la Universidad de Washington. Dentro de tres años, se le asignaría lo que se convertiría en uno de los diseños industriales icónicos de la década de 1980, el Nintendo Entertainment System.

Nintendo decidió el diseño del Famicom original, encabezado por el ingeniero Masayuki Uemura, no parecía que su atractivo se tradujera al mercado estadounidense (diablos, sus colores se basaban en una bufanda que le gustaba al entonces presidente Hiroshi Yamauchi). Barr trabajaría en el rediseño de la carcasa externa, con el objetivo de atraer a los consumidores estadounidenses.

En una entrevista de 2005 con Nintendojo (mediante Cuentos de la Colección), Barr recordó cómo se suponía que el diseño debía parecer un equipo estéreo de alta tecnología, en lugar de un juguete. «El diseño original de la NES se trabajó durante varios meses, incluida una estancia de un par de meses mientras trabajaba en Japón en NCL [Nintendo Co., Ltd].”

El diseño del prototipo era plano, delgado y elegante, coloreado en gris y negro. Pero la reacción en su debut CES no fue buena.

De acuerdo con Game Over: Cómo Nintendo conquistó el Mundo, el presidente de Nintendo of American Minoru Arakawa pensó que debía caber junto a un VCR.

En un 2005, Don James de Nintendo of America recordar de su experiencia y la de Barr en la NES:

Regresamos de ese espectáculo y nuestro presidente, el Sr. Arakawa, nos llamó a mí y a mi diseñador y dijo: ‘Esta es la forma de lo que [Nintendo Japan] quiero producir aquí. ¿Puedes hacer que se vea bien? Tienes una hora que hacer. Así que volvimos a la junta de redacción, y todos estábamos cabreados, porque habíamos pasado todo este tiempo en este otro diseño. Se nos ocurrió ese gris y la raya en la parte superior en aproximadamente una hora y se lo presentamos. Y lo siguiente que sabemos, «puf», eso es lo que era.

Y así nació la NES. La consola sería un éxito masivo en América del Norte. Cuando llegó el momento de lanzar el SNES, la carcasa de la consola fue rediseñada una vez más. «El Super Famicom tal vez estaba bien para el mercado en Japón», dijo Barr. «Para los Estados Unidos, sentí que era demasiado suave y no tenía ventaja.»Para él, la Super Famicom se parecía más a una bolsa de pan que a una consola de videojuegos.

La sede de Nintendo comenzó a manejar todos los diseños de carcasa de consola desde mediados de la década de 1990, con el fin de tener un aspecto global unificado, así como reducir los costos de fabricación. Nintendo ahora localiza colores para cada región a través de colores, explica Barr.

«Siempre pensé que si tenía tiempo», dijo Barr, » me hubiera gustado hacer la NES original aún mejor.”

Además de la NES y SNES, Barr también trabajó en el NES Zapper, el NES Advantage, el NES Max, el NES Hands Free Controller y más recientemente, el Nintendo Wii y el Wii Nunchuk.

.

Fuente: Kotaku