Sniper Ghost Warrior Contracts 2 se desarrolla en un mundo ficticio, pero su evento de lanzamiento no lo fue.

Imagen: CI Games

Un evento organizado para celebrar el lanzamiento del shooter militar Sniper Ghost Warrior Contracts 2 hizo que periodistas e influencers participaran en un programa de entrenamiento simulado basado en matar «enemigos» y «chicos malos» que estaban vestidos para parecer árabes, según un informe publicado anoche por El Jugador.

El evento tuvo lugar un día después del lanzamiento de Sniper Ghost Warrior Contracts 2 el 5 de junio en una instalación para entrenar a personal policial y militar en San Diego, California, propiedad de una compañía llamada Strategic Operations, Inc. Según el autor de The Gamer report, Eric Switzer, cerca de una docena de personas de los medios de comunicación de juegos fueron llevadas allí desde su hotel en autobús, donde luego procedieron en una serie de simulaciones de entrenamiento de combate realizadas por el grupo de eventos Aventuras Increíbles.

«Mientras hacemos simulacros, nadie se refiere a las personas que estamos aprendiendo a matar como musulmanes, de Oriente Medio o árabes», escribe Switzer. «Cada vez que los instructores se refieren a ellos, dicen enemigos, malos u otros tipos.”

Sigue:

Por supuesto, es imposible ignorar el hecho de que «los malos» son ciertamente árabes aquí. Al final del día, ejecutamos un escenario de combate donde intercambiamos fuego con jugadores de rol vestidos con túnicas blancas y keffiyehs. Los actores son todos blancos, creo, y no puedo decidir qué es peor: los blancos se disfrazan de árabes para ser fusilados, o someter a los verdaderos árabes a esta experiencia.

Switzer escribe que al final del evento, «Se les pide a los participantes que se paren en una fila frente a los jugadores de rol con los puños levantados en ira, mientras que a los jugadores de rol se les indica que pongan sus manos en el aire y ululen como un yihadista.”

El área de entrenamiento, que Operaciones Estratégicas, Inc. describe como una «replicación de una Aldea del Tercer Mundo», con edificios deteriorados y carne podrida, que Switzer describe como » el Medio Oriente como a menudo se nos muestra a través de los medios occidentales-un doble grosero y retorcido que en realidad no representa la vida en esa parte del mundo en absoluto. También estaba en las cercanías de una bandera que decía «Trump 2024: La Gira de Venganza», volando sobre uno de los edificios principales de los lotes. Tampoco Strategic Operations, Inc. tampoco Incredible Adventures respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Sin embargo, no todo el mundo se desanimó por el evento. «Esta es absolutamente la mejor experiencia que he tenido en un período de eventos de prensa», dijo el influencer HipHopGamer en una grabación de vídeo del día. «Esto hace que quieras jugar el juego, comprar el juego, hablar sobre el juego, experimentar el juego y todo lo demás sobre el juego. Si alguna otra compañía por ahí quiere intensificar su juego te digo ahora mismo que tienes que entender lo que se está haciendo aquí. ”

CI Games, los creadores de la serie Sniper Ghost Warrior, se disculpó por el evento hoy en Twitter. «CI Games aborrece el racismo de cualquier tipo, y como Estudio polaco con sede en Varsovia, no tenemos absolutamente ninguna afiliación con ningún partido político o movimiento estadounidense», escribe el estudio. La declaración continúa diciendo que Sniper Ghost Warrior Contracts 2 es una » narrativa puramente ficticia, basada en un entorno puramente ficticio.”

«Nos esforzamos mucho para asegurarnos de evitar estereotipos o representar culturas de manera negativa», escribe el estudio. «El respeto y la tolerancia son las piedras angulares de la cultura de nuestra empresa y nos angustió descubrir que un evento destinado a ser divertido y atractivo para los participantes había causado ofensa para algunos asistentes.”

CI Games parecía estar al tanto de las líneas generales de lo que estaba planeado para el evento. El estudio escribió que había pedido a la compañía que dirigía el evento que cambiara los atuendos de los enemigos para que coincidieran con los que aparecen en el juego y que estaban diseñados para no ser referencias a ningún grupo en particular. «Nos informaron que para preservar la autenticidad de su evento de entrenamiento, esta solicitud fue rechazada», escribió CI Games. El estudio parece haber permitido que el evento continuara de todos modos, pero no hubo desarrolladores allí debido a la pandemia en curso. CI Games no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Kotaku también fue invitado a asistir al evento, pero en general rara vez participa en reuniones de prensa organizadas y pagadas por PR. Evolve PR fue la compañía que primero contactó a Kotaku y al Jugador para participar en el evento Sniper Ghost Warrior del 5 de junio, pero según Switzer, fueron UberStrategists los que coordinaron y facilitaron el viaje.

«No participamos en la planificación del evento físico en sí», dijo un portavoz de Evolve PR a Kotaku en un correo electrónico. «Hemos leído la historia y también nos hemos disculpado con Eric. Si hubiéramos sabido los detalles, no habríamos participado en invitar a nadie al evento.”

Después de la publicación del artículo del Jugador, el jefe de UberStrategists Mario Kroll le gustó brevemente un tweet de un veterano autoidentificado de la guerra de Irak que defendía la configuración del evento como «fiel a la vida. Un tuit posterior en el hilo pasó a llamar a Switzer un «llorón». Kroll rechazó una solicitud de comentarios y en su lugar dirigió a Kotaku de vuelta a CI Games.

Los juegos, junto con los medios populares occidentales en general, han tenido una larga historia de representaciones antiárabes e islamofobia. Estas cuestiones fueron recientemente traídos de nuevo en el centro de atención después de la noticia de que el documental de acción shooter Six Days In Fallujah había sido revivido. Representa una de las batallas más espantosas de la invasión estadounidense de Irak, pero predominantemente desde el punto de vista de los militares estadounidenses que estaban sitiando la ciudad.

.

Fuente: Kotaku