Era 2018 cuando Deconstructeam dio un golpe en la mesa con The Red Strings Club, una aventura cyberpunk que nos conmovía con cuestiones sobre los límites entre lo humano y lo artificial, a la vez que exploraba conceptos como la felicidad. El estudio español ha recorrido un largo camino hasta lograr su gran éxito, y no cabe olvidar obras como Gods Will Be Watching, que proponía un sistema de decisiones bastante crudo. Recientemente, ha lanzado para PC Windows Essays On Empathy, un compendio de obras desarrolladas durante jams que son testigo de la evolución de Deconstructeam, quienes muestran que su punto fuerte es el intimismo con el que tratan temas controvertidos como la depresión, el abuso familiar la violencia de género.

Pequeños bocados de intimismo 

Cuando abrimos Essays on Empathy, nos encontramos ante un menú de pequeños bocados videolúdicos que podemos degustar en el que orden que deseemos. No obstante, es interesante visitar dichos juegos en el orden propuesto, ya que así vemos con mayor exactitud la evolución del estudio. Cada pieza está acompañada de su correspondiente galería de arte y de un vídeo documental en el que Jordi de Paco, Paula Ruiz y Marina González nos proporcionan detalles sobre el proceso creativo de cada título. Por supuesto, no es obligatorio acceder a dichos extras para entender cada uno de los juegos ni mucho menos para jugarlos, si bien es interesante la visión que aportan para que comprendamos ciertas decisiones artísticas y el por qué de la experimentación con ciertas mecánicas.

Los títulos en cuestión resultan muy breves, siendo De Tres Al Cuarto el más extenso con 90 minutos de duración. Asimismo, cabe recordar que, al ser productos de una jam, presentan imperfecciones que deberían pulirse si estos primeros bocetos evolucionaran hacia una versión más sólida. Por otro lado, encontramos también predecesores de mecánicas y personajes que encontraríamos más tarde en The Red Strings Club, con lo que resulta una experiencia curiosa visitar el inicio de minijuegos como el de la alfarería de Akara-184 o el pirateo informático de Brandeis. 

Essays on Empathy Deconstructeam Devolver Digital body horror ciencia ficción aventura narrativa costumbrismo terror fantasía PC Windows jam

A lo largo de Essays on Empathy comprobamos que el punto fuerte de Deconstructeam, amén del diseño narrativo, es la sensibilidad con la que exploran temas sociales e intimistas y, algunos de ellos trasladados a un contexto menos terrenal o cotidiano como la fantasía, la ciencia ficción o el mundo de la mafia. Es toda una gozada la naturalidad con la que se exploran las relaciones familiares, la sexualidad o las crisis profesionales. Además, cada uno de los juegos celebra la diversidad desde una perspectiva enriquecedora y auténtica, plantando cara a prejuicios y a clichés desgastados. El propio equipo de Deconstructeam señala durante su documental cómo la diversidad, como reflejo de una realidad que existe y que viven en su día a día.

Por supuesto, no todos los juegos nos han conmovido por igual. Títulos como Underground Hangovers o The Booksehlf Limbo no nos han resultado tan atractivos como otras piezas del compendio que sí resultan mucho más interesantes. El primero porque lo vemos como una idea que, pese a sus peculiaridades, puede caer en lo genérico; y el segundo acaba siendo repetitivo incluso siendo una experiencia breve. Asimismo, nos han agradado Eternal Home Floristry, donde el lenguaje de las flores acaba perfilando el desenlace de las historias; y Dear Substance of Kin, un sandbox que trata sobre la naturaleza oscura de los deseos.

Essays on Empathy Deconstructeam Devolver Digital body horror ciencia ficción aventura narrativa costumbrismo terror fantasía PC Windows jam

Con todo, las obras más destacadas son Behind Every Great One, Engolasters, 11:45: A Vivid Life y De Tres Al Cuarto, en las cuales profundizaremos a continuación.

Relatos interactivos e introspectivos

Behind Every Great One es una aventura narrativa y de gestión que nos deja un considerable impacto emocional. Encarnamos a Victorine, un ama de casa que convive con un marido artista. En cada jornada, debemos cumplir con las tareas del hogar, las cuales nunca llegaremos a completar porque, al igual que en la vida real, el día no tiene tantas horas como las que necesitamos. A la hora de la cena, siempre se nos recriminará los quehaceres que hayamos dejado aparcados. A lo largo de la historia, se exponen problemas familiares y cotidianos: unos suegros que pecan de invasivos, una pareja que se ama, pero no es consciente de la carga que lleva el otro… y todo ello mezclado con un evidente trastorno de ansiedad que pasará factura una vez al día. En un espacio reducido, donde el escenario se mece, sentiremos la misma angustia de Victorine de vernos encerrados en un lugar que debería ser nuestro hogar, mientras nos persigue la frustración de no poder completar nuestras misiones diarias.

Engolasters es una aventura de exploración y misterio en la que Meritxell, investigadora especializada en materia paranormal, se encuentra a las puertas de demostrar la existencia de extraterrestres. Durante un incidente en el que su vida corre peligro, deberemos lidiar entre nuestra propia salvación, el cumplimiento de nuestro deseo profesional y una crisis familiar. Los controles son el punto más flojo de este título, si bien la historia y el estrés a la hora de priorizar objetivos es lo que aportar emoción a la partida. Además, nuestras elecciones nos llevarán a diferentes finales, lo cual incentiva la rejugabilidad.

Essays on Empathy Deconstructeam Devolver Digital body horror ciencia ficción aventura narrativa costumbrismo terror fantasía PC Windows jam

La originalidad de 11:45: A Vivid Life lo convierte en un título body horror muy cautivador a nivel narrativo. La joven Laynie, obsesionada con que su esqueleto no le pertence, decide auto-operarse en un descampado para comprobar cuán de extraño hay en su organismo. Nos examinaremos por rayos X, nos hurgaremos con escalpelo y dejaremos testimonio de nuestros descubrimientos. Las explicaciones a la naturaleza de Laynie son tan delirantes como demoledoras y, en su contexto de ciencia ficción, presenciaremos diferentes tramas que mezclan malos tratos y síndrome post-traumático.

De Tres al Cuarto es, sin duda, la obra más refinada de todo el compendio. Un dúo cómico se encuentra en Menorca para actuar diversas noches, y junto con ellos perfilamos el propio espectáculo así como sus actividades de relax. En cada show, jugamos con una baraja de cartas entre las cuales tenemos chistes buenos, malos, de construcción y blancazos, que debemos escoger como respuesta a los gags de nuestro compañero. Con el dinero conseguido, podremos comprar nuevas cartas, deshacernos de las que elijamos o mejorar nuestro mazo.

Essays on Empathy Deconstructeam Devolver Digital body horror ciencia ficción aventura narrativa costumbrismo terror fantasía PC Windows jam

Tras cada actuación, asistiremos a los momentos íntimos de la pareja, en la que conoceremos sus inquietudes sobre el futuro profesional, sus traumas del pasado y una complicidad romántica muy humana.

Por supuesto, en Essays on Empathy no falta el sello de Deconstructeam que es el pixel art, el cual ha ido mejorando en cada entrega. La banda sonora en estas piezas no es lo más destacable, pero sí cumple con su función de ambientar y acompañarnos en cada una de las historias. Por otro lado, cabe recordar que la mayoría de los juegos no está localizado al castellano, así como los vídeos documentales. No obstante, si no tenemos ningún problema con el inglés, disfrutaremos de pequeñas experiencias lúdicas cuyo total no excederá las 6 horas y que nos tocarán el corazón y nos dejarán un buen poso que durará diversos días.

Essays on Empathy Deconstructeam Devolver Digital body horror ciencia ficción aventura narrativa costumbrismo terror fantasía PC Windows jam

CONCLUSIÓN

Essays on Empathy es un compendio de proyectos de Deconstructeam creados en jams. A lo largo de 10 pequeños títulos presenciamos cómo el estudio ha ido buscando su identidad y potenciando su mayor punto fuerte, que es la narrativa. Temas como la depresión, la aceptación del propio cuerpo, la sexualidad, las relaciones familiares y la crisis profesional se tratan con mucha delicadeza y autenticidad. Los títulos más destacables se adscriben dentro de los géneros de ciencia ficción, costumbrismo, terror y fantasía con historias muy originales que nos dejarán poso. No obstante, cabe tener presente que son productos esbozados, con lo que sus mecánicas no están lo pulidos que estarían en una versión a la que se dedicara un proceso de desarrollo más amplio.

LO MEJOR

  • La autenticidad con la que se tratan temas sociales
  • Mecánicas muy originales en algunas obras

LO PEOR

  • La jugabilidad de algunos títulos resulta ortopédica
  • La mayoría no están localizados al castellano

Fuente: As Meristation

Etiquetado en:

, , ,