Entre el 3 y el 5 de noviembre, el Canòdrom-Ateneo de Innovación Digital y Democrática de Barcelona acogerá las II Jornadas en defensa de los derechos digitales en videojuegos pensadas para generar debate alrededor de la regulación de ciertas prácticas en la industria y la protección de los usuarios. Organizadas por ArsGames en colaboración con el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat, estas jornadas podrán seguirse tanto de forma presencial como virtual a través de streaming. Entre los ponentes, que impartirán diversas charlas y participarán en mesas redondas, destacan Tom Apperley, investigador especializado en la influencia social y pedagógica del videojuego y autor de Gaming Rhythms: Play and Counterplay, Alberto Garzón, Ministro de consumo, Laia Serra, Miembro de la Comisión de Defensa en el Colegio de la Abogacía y responsable de la Comisión de Violencias de Mujeres Juristas, o el licenciado en derecho y autor de Ludum Lex: los secretos del derecho aplicado al desarrollo de videojuegos, Darío López Rincón, entre otros.

Entre los temas que se abordarán durante los tres días de duración se encuentran el extractivismo de datos, el uso de patrones de diseño cuestionables y que pueden fomentar la adicción o la falta de transparencia en relación al funcionamiento de logaritmos protegidos bajo leyes de propiedad intelectual. Desde el punto de vista social se tratará el acoso hacia los jugadores en mundos multijugador, la falta de diversidad, la precariedad y los abusos laborales en la industria, así como la ausencia de sindicatos y movimientos a favor de los derechos del trabajador.

«El videojuego, pese a ser un producto cultural, a la vez que un producto tecnológico de alto impacto, ha sido tradicionalmente dejado de lado tanto de las luchas por los derechos digitales como de los mecanismos de fomento de la cultura y las políticas públicas. Recientemente inician los primeros pasos, como la pretensión del gobierno de regular las cajas botín, la financiación pública para el fomento a la producción de videojuegos… pero todavía queda un largo camino que recorrer», leemos en la nota de prensa. El programa completo puede consultarse en este enlace

Fuente: AnaitGames