El fenómeno Pokémon es enorme. Colosal. Es más, los videojuegos -como sus spin-offs- son solo una parte de él. Una parte muy importante, claro. En VidaExtra ya hemos hablado del increíble merchandising, del paso de Pikachu por las librerías o del enorme universo en torno al Juego de cartas coleccionables. Ahora nos vamos a meter de lleno en otro de los grandes pilares de la franquicia: las producciones de Pokémon para el cine, la televisión y hasta los cortometrajes web.

La serie de anime de Pokémon es, de largo, la producción televisiva más relevante de la franquicia. Debutó en las televisiones japonesas en abril de 1997, hace nada menos que 25 años, trasmitiéndose más de 1.200 episodios hasta la fecha, a los que hay que sumar los especiales de televisión y otras producciones secundarias. Una barbaridad, y ojo: que su protagonista no comenzó a ganar competiciones hasta hace relativamente nada.

Pero más allá de los números, que en Pokémon importan, para toda una generación de fans de Pikachu y compañía supuso la puerta de entrada al universo imaginado por Satoshi Tajiri. A la increíble fascinación que despiertan los monstruos de bolsillo. Una pasión que se extendería como marca propia dentro de la franquicia y crecería en paralelo. Y no solo eso: acabará dando el salto a las salas de cine de medio mundo.

Desde entonces, The Pokémon Company ha desarrollado toda clase de proyectos divertidos y pensados para todos los públicos. Algunos de ellos son para entretener los más pequeños de la casa y otros logran dibujar una sonrisa a quienes jugamos a las ediciones Roja y Azul desde una Game Boy con la esperanza de tenerlos todos. No porque lo dijese la caja, sino porque entonces era la culminación de la experiencia. ¡En aquella época eran 151 y ya nos parecían una barbaridad! Que tiempos aquellos.

Nuestro plan: hacer una retrospectiva amena del impresionante legado de Pokémon en el cine, la televisión e incluso más allá reuniendo en un mismo sitio todas las aventuras animadas en las que Pikachu y sus coloridos amigos han vivido más allá de los videojuegos. Y, como verás, no son precisamente pocas.

Pokémon Escarlata y Púrpura: todas las referencias del mapa de Paldea a España y la Península Ibérica

Pokémon: el anime

(de Pokémon: ¡Hazte con todos! a Viajes Definitivos Pokémon)

Nuestro punto de partida no podía ser otro: la serie animada de Pokémon se puede ver en todo el mundo a través de internet, pero su emisión en las pantallas de televisión (sin contar con su inclusión en el catálogo de Netflix) ha tenido lugar en nada menos que 176 países, contando con una traducción en al menos 30 idiomas. Una barbaridad.

La premisa de Pokémon, la serie animada varía de una temporada a otra pero hay dos elementos en común: Ash Ketchum y su intrépido Pikachu viajan por el mundo de Pokémon empapándose de la cultura de los monstruos de bolsillo, compitiendo en las diferentes ligas y entablando amistad con otros viajeros, lugareños y Pokémon por igual.

Hasta la fecha, el anime de Pokémon comprende nada menos que ocho series completas (en Japón y parte de asia son siete, aunque la gran mayoría de episodios son compartidos), emitiéndose de manera casi ininterrumpida hasta el incidente del episodio de Porygon y la pandemia mundial. Además, se han producido especiales y capítulos especiales.

Juego Temporadas

Europa y América

Japón y Asia

Rojo, Verde y Azul

Indigo League
Adventures in the Orange Islands

Pocket Monsters

Episode Orange Archipelago    The Rivals

Oro y Plata

The Johto Journeys
Johto League Champions
Master Quest

Episode Gold & Silver

Rubí y Zafiro

Pokémon: Advanced
Advanced Challenge
Advanced Battle
Battle Frontier

Advanced Generation

Diamante y Perla

Pokémon: Diamond and Pearl
P: DP Battle Dimension
P: DP Galactic Battles
P: DP Sinnoh League Victors

Diamond & Pearl

Blanco y Negro

Black & White
Rival Destinies
Adventures in Unova
Adventures in Unova and Beyond

Best Wishes!
Best Wishes! Season 2
Best Wishes! Season 2: Episode N
Best Wishes! Season 2: Decolora Adventure

X + Y

Pokémon the Series: XY
XY Kalos Quest
Pokémon the Series: XYZ

Pocket Monsters XY
Pocket Monsters XY&Z

Sol y Luna

Pokémon the Series: Sun & Moon
Sun & Moon—Ultra Adventures
Sun & Moon – Ultra Legends

Pocket Monsters Sun & Moon

Espada y Escudo

Pokémon Journeys:
The Series
Pokémon Master Journeys:
The Series
Pokémon Ultimate Journeys:
The Series

Pocket Monsters

Por lo general, cada etapa o serie se basa en una entrega específica de la saga principal. La etapa más reciente, sin ir más lejos, es Viajes Definitivos Pokémon, basándose en Pokémon Espada y Escudo, concluyendo con un episodios épico en el que, tras 25 años de aventuras, Ash es coronado como el mejor entrenador Pokémon del mundo gracias a Pikachu.

Además de los anteriores, existen 22 episodios de Crónicas Pokémon. Una suerte de Temporada 0 en la que Ash cede el protagonismo a otros entrenadores, Líderes de Gimnasio, miembros del Team Rocket y hasta Pokémon que redondean la interminable cantidad de episodios de una serie que cuenta con 25 temporadas. A lo que hay que sumar las películas.

Cuáles son las cartas Pokémon más raras y caras

Pokémon: el anime. Las películas

Si bien, la serie animada de Pokémon ha ofrecido montones de aventuras a varias generaciones de fans (independientemente de que les gusten los videojuego) las historias más extraordinarias del anime se reservaron para la gran pantalla. Algo bastante común entre las series japonesas de animación más exitosas.

Pese al salto de calidad en la producción y la mayor duración del metraje, a diferencia de otras películas basadas en anime existe una relación directa entre las producciones para la gran pantalla y las estrenadas en televisión. Con todo, por regla general siempre se han estrenado en paralelo a una serie en curso con lo que es relativamente sencillo ubicar cada película en la cronología.

Juego

Película y Orden de estreno

Rojo, Verde y Azul

Pokémon, la película: Mewtwo vs. Mew

Oro y Plata

El poder de uno
El hechizo de los Unown
Pokémon 4Ever
Héroes Pokémon

Rubí y Zafiro

Jirachi y los deseos
El destino de Deoxys
Lucario y el misterio de Mew
Pokémon Ranger y el Templo del Mar

Diamante y Perla

El desafío de Darkrai
Giratina y el defensor de los cielos
Arceus y la joya de la vida
Zoroark, el maestro de ilusiones

Blanco y Negro

Pokémon Negro: Victini y Reshiram / Pokémon Blanco: Victini y Zekrom
Kyurem vs. el espadachín místico
Genesect y el despertar de una leyenda

X + Y

Diancie y la crisálida de la destrucción
Hoopa y un duelo histórico
Volcanion y la maravilla mecánica

Sol y Luna

La Película Pokémon: ¡Te elijo a ti!
El poder de todos

Espada y Escudo

Pokémon: los secretos de la selva

Hay varias singularidades y elementos muy a destacar en lo referente a las películas del anime. Una de las más curiosas es que para el lanzamiento de la primera película basada en las entregas de Pokémon Blanco y Negro se lanzaron dos ediciones con cambios adaptados a cada versión del juego.

Además, y a modo de mención obligadísima, en la mayoría de películas de Pokémon se incluyeron cortometrajes animados de The Pikachu Project a modo de aperitivo del evento principal. Historias cortas protagonizadas de manera exclusiva por Pikachu y otros Pokémon que transcurrían al margen de sus amigos humanos.

Como mención especial, en julio de 2019 y un año después en el resto del mundo se estrenó Pokémon Mewtwo contraataca: Evolución, un remake de la primera película realizado íntegramente con animación digital.Un homenaje a la piedra de toque que inició el fenómeno más allá de las televisiones.

Las Miniseries de Pokémon

Además del anime de Pokémon, Nintendo ha producido toda clase de iniciativas animadas. Algunas estrenadas en formato doméstico y otras directamente emitidas online o en plataformas de streaming sin relación con las aventuras de Ash Ketchum y más centradas en los propios videojuegos, algo que las hace especialmente distintivas, ofreciendo un estilo de animación y a veces una estética muy diferente.

Por lo general, el estreno de estas miniseries han servido de homenaje a la propia saga  de videojuegos y, a su vez, también han buscado ofrecer historias conocidas o inéditas sobre los protagonistas y rivales de las mismas. Siendo, en todos los casos un complemento soberbio al estreno de cada nueva entrega de Pokémon y los meses posteriores a ellos.

Pokémon: Los Orígenes (2013)

Origins 1660x940 Es

Una miniserie de cuatro capítulos que rinde homenaje a los primeros juegos de Pokémon a la vez que introduce elementos de las entregas más recientes.

Pokémon Generaciones (2016)

Generations 1660x940 Es

En conmemoración del 20 aniversario de Pokémon se estrenó una miniserie de 18 capítulos muy cortos (de pocos minutos de duración) centrados en los momentos estelares de cada videojuego estrenado hasta la fecha.

Pokémon: Alas del Crepúsculo (2020)

The Gathering Of Stars 1660x940 Es

Con motivo del lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo, the Pokémon Company ofreció un total de ocho historias cortas en las que los fans de Pokémon conocían la región de Galar y varias de las personalidades más destacadas.

POKÉTOON (2021)

Poketoon 1660x940 Es

Ocho historias cortas, sencillas y autoconclusivas basadas en Pokémon con una estética y todo único. Pequeñas ventanas para descubrir algunos divertidos rincones del universo Pokémon.

Pokémon Evoluciones (2021)

Evolutions 1660x940 Es

Cinco años después del estreno de Pokémon Generaciones, The Pokémon Company repitió la idea de ofrecer una antología de ocho historias, cada una centrada en una de las ocho regiones del mundo Pokémon mostradas hasta entonces. Eso sí, con un matiz: el orden de estreno fue el inverso al del lanzamiento de los juegos.

Pokémon: Nieves de Hisui (2022)

Aprovechando el lanzamiento de Leyendas Pokémon: Arceus, Nintendo estrenó tres episodios especiales perfectos para conocer el exótico pasado del mundo de Pokémon y la singular ambientación de la región que en el futuro pasará a ser Sinnoh.

Pokémon: Detective Pikachu

Se han realizado incontables producciones de fans que combinaban la pasión por los Pokémon con metraje y protagonistas del mundo real, pero en 2019 la propia Warner Bros. y Legendary se atrevieron a llevar a Pikachu a Hollywood. Y no solo eso: arrasó en taquilla.

Pokémon: Detective Pikachu es una adaptación directa del videojuego homónimo. Se rodó con actores de carne y hueso y en escenarios reales, aunque los Pokémon se añadieron con animación digital y un aspecto realista. Eso sí, la estrella de la película es un Pikachu que, además de ser un investigador privado, habla en lenguaje humano con la voz de Ryan Reynolds.

La película fue un éxito enorme en taquilla y demostró que los Pokémon podían funcionar igual de bien entre pequeños y no tan pequeños. Eso sí, su anunciada secuela parece que está tardando en estrenarse. ¿Se estará haciendo tiempo para el segundo videojuego?

Detective Pikachu: 33 curiosidades y referencias para disfrutarla y exprimirla al máximo

Pokémon Kids TV

Screenshot 1027

Si bien, la mayoría de series y pequeñas y grandes producciones anteriores son para un público juvenil o más crecido, los más pequeñitos de la casa tienen su propia programación dedicada al simple y llano entretenimiento: Pokémon Kids TV.

Se trata de una producción oficial en el que los Pokémon más divertidos y coloridos estimulan los sentidos y la imaginación de los reyes de la casa. Una divertida manera de entretenerlos y mantenerlos alegres.

ASMR Pokémon

Asmr 1660x940 Es

¿A quién no le gusta el ASMR? The Pokémon Company tiene su propia serie de sonidos relajantes con sesiones protagonizadas por un Bulbasaur entre sonidos del bosque, un Charmander convenientemente apegado al crugiente sonido de una fogata o un Squirtle disfrutando de un día de plata junto a las olas. ¿Qué mejor manera de empezar o terminar un día para los fans de Pokémon?

No se vayan todavía, que aún hay más

Además de las producciones anteriores, que no son pocas, The Pokémon Company ha realizado incontables cortometrajes, trailers, videoclips y piezas animadas inspiradas en Pokémon. Algunas con motivo promocional, como la apertura de Pokémon Masters, y otras por darle una alegría a los fans de cualquier edad, como es el caso de El gran viaje de Bidoof. ¿Lo mejor? Esperamos seguir viendo muchos más ahora que empieza una nueva generación de Pokémon.

Fuente: VidaExtra

Etiquetado en:

, , , , , ,