Cris Tales, de Dreams Uncorporated, es uno de los títulos más esperados para este este año, y el próximo 20 de julio por fin lo tendremos disponibles en PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y Stadia. La magia se está haciendo esperar desde su primer anuncio en el E3 2019, si bien hemos ido recibiendo nuevos bocados en forma de demos y tráilers a medida que se ha ido acercando la fecha. En MeriStation hemos asistido a una presentación del juego en la que se nos ha mostrado 30 minutos de gameplay, a los que se suma una demo hands-off de 17 minutos, con lo que os contaremos nuestras impresiones a continuación.

Una carta de amor al JRPG redactada con delicadeza

Al igual que en el material visto previamente, Cris Tales es un título que nos conquista con una estética deliciosa y con animaciones cuidadas, a las que se suma una notable mejora con respecto a anteriores versiones. Colorido, dibujado a mano, con un estilo gráfico en 2D y escenarios en 3D, nos sumergimos en una historia épica y tierna que evoca un cuento de hadas clásico. La premisa es sencilla como el planteamiento de la fantasía heroica: La Emperatriz de las Eras amenaza la tierra de Crystallis y a sus reinos vecinos, y sólo podrá detenerla nuestra heroína Crisbell, Maga del Tiempo.

Cris Tales deja claro en cada sección que su objetivo es ser una carta de amor a los JRPG clásicos. Con esto, proseguimos el viaje de Crisbell para liberar a su mundo. Reclutaremos nuevos aliados que lucharán a nuestro lado en combates por turnos en los que deberemos tener en cuenta las habilidades de nuestro equipo y el momento en el que actuará el rival para planear una buena estrategia. No obstante, aquí entran nuevos añadidos que aportarán gran personalidad al juego.

Cris Tales Dreams Uncorporated Modus Games JRPG Nintendo Switch PS4 PS5 Xbox One Xbox Series PC Stadia fantasía Crisbell fantasía heroica fantasía épica

La aventura de Cris Tales se divide en varias secciones muy diferenciadas. En las urbes, cumpliremos pequeñas misiones y puzles donde la mecánica principal será la propia temporal. En todo momento, visualizaremos el mundo a través de un cristal que nos muestra el pasado a la izquierda, el presente en el centro y el futuro a la derecha. Aquí se abre la puerta a rompecabezas sencillos como ir a recoger una fruta de un árbol que hemos plantado y que necesitamos en ese momento. Asimismo, en el juego se nos promete un sistema de decisiones que perfilarán el destino de la misma Crisbell, sus compañeros y su universo, con tramas ramificadas que nos llevarán a diferentes finales. Por supuesto, algunas de las consecuencias serán visibles desde el cristal. En cuanto a los propios desenlaces, desde el mismo estudio nos han confirmado que el abanico de posibilidades comprende desde el más idealista, el auténtico, el más amargo y otros tantos con un sabor agridulce.

El dominio del tiempo durante la batalla

Por supuesto, el control del tiempo nos abrirá muchas posibilidades durante el combate. Amén de contar con compañeros que cumplen con las especializaciones clásicas del rol (el guerrero, el pícaro, la maga, etc.), usaremos el control del tiempo a nuestro favor. Así, podremos enviar a enemigos al pasado para enfrentarnos a una versión menos experimentada, o enviarle al futuro para acelerar los efectos de un hechizo nocivo con daño continuo al que le hayamos sometido previamente. En todo momento veremos en la parte superior una barra en la que se nos indica el orden de los turnos, lo cual será vital para saber mantener el equilibrio entre ataque y defensa.

Cris Tales Dreams Uncorporated Modus Games JRPG Nintendo Switch PS4 PS5 Xbox One Xbox Series PC Stadia fantasía Crisbell fantasía heroica fantasía épica

Por supuesto, no hay JRPG sin mazmorras y Cris Tales apuesta por un diseño refrescante, en el que cada una de ellas nos presente una mecánica única que haga que cada misión sea sorprendente. Así, no sólo tendremos el clásico laberinto infestado de enemigos; durante la sesión vimos un mapa en el que el uso de portales de teletransportación era nuestro medio locomotor, y nos ha despertado la curiosidad sobre los misterios que aguardan en futuros niveles.

Para movernos entre poblados y reinados, atravesaremos un mapa vasto que, al igual que los JRPG clásicos, veremos en escala menor mientras lo recorremos con nuestros personajes, donde no faltarán los enemigos y secretos. Tampoco faltarán los vehículos aéreos que faciliten el desplazamiento veloz y que iremos desbloqueando a medida que progrese la historia.

Cris Tales Dreams Uncorporated Modus Games JRPG Nintendo Switch PS4 PS5 Xbox One Xbox Series PC Stadia fantasía Crisbell fantasía heroica fantasía épica

Mecánicas clásicas adaptadas a eras modernas

No obstante, a pesar de tener en cuenta todos los convencionalismos propios de un videojuego de rol de los 90, Dreams Uncorported apuesta por un homenaje adaptado a los tiempos actuales. Con ello, nos han asegurado que habrá grindeo, pero mantenido de manera opcional. Así, nos aseguran que el progreso del juego está medido de manera justa, de tal manera que no necesitemos repetir una zona de enemigos para aumentar el nivel, si bien podemos recurrir a ello si deseamos potenciarnos y progresar con una mayor seguridad.

En cuanto al universo de Cris Tales, nos ha causado muy buen sabor de boca, a faltar de poder profundizar en el juego. Nos encontramos en escenarios de inspiración steampunk muy variados y rebosantes de detalles, y con una multitud generosa de personajes con los que interactuar. En cuanto a personalidad, queda por conocer a nuestros héroes, si bien Crisbell encarna a la clásica heroína que aúna dulzura, bondad y valentía, y su compañero, la rana Martin, aporta el toque sabio. El diseño de cada uno lo hace muy memorable y tras esta presentación nos han quedado ganas de conocer mejor la historia de Cris Tales. Se vislumbra un cuento de fantasía heroica en la que se reivindican valores como la justicia y el altruismo. No obstante, los posibles destinos nos despiertan curiosidad sobre la evolución de personajes complejos que pueden desafiar estereotipos, y dejarnos una historia impactante que nos deje con la duda de si nuestras elecciones han sido las acertadas o no.

Cris Tales Dreams Uncorporated Modus Games JRPG Nintendo Switch PS4 PS5 Xbox One Xbox Series PC Stadia fantasía Crisbell fantasía heroica fantasía épica

Fuente: As Meristation

Etiquetado en:

, , , , ,