Nightdive Studios ha anunciado la fecha de lanzamiento de la esperada remasterización de Blade Runner, el juego de PC que adaptó, en 1997, la película de Ridley Scott. No habrá que esperar mucho: el juego sale hoy mismo tanto en PC como en Xbox, PlayStation y Switch.

Esta nueva versión del clásico de Westwood Studios integra una serie de actualizaciones, sobre todo visuales, que buscan acercar el juego a los estándares actuales. Se han restaurado los gráficos y vídeos originales, añadiendo varios filtros y procesos; también se ha ampliado el framerate de los vídeos, de 15 a 60 imágenes por segundo. Para rematar el acercamiento al presente, los controles se han adaptado para jugar con mando y se ha añadido un sistema de pistas.

El propio estudio ha publicado un vídeo en el que se ponen frente a frente las cinemáticas del original y las de su remasterización, donde se pueden comprobar los efectos no solo de los 60fps sino también del salto en resolución: de los 640×480 originales al 4K.

Esta remasterización se anunció a principios de 2020, y ya entonces se comentaron los problemas a los que se enfrentaba un proyecto como este. Cuando Westwood cambió de oficinas y se movió de Las Vegas a Los Angeles en 1998, tras ser comprado por Electronic Arts, se perdieron los materiales originales del juego de Blade Runner; ese incidente de mudanza tan típico hizo que Nightdive tuviera que tirar de ingeniería inversa para llevar el juego a su motor, KEX. También se dice que Nightdive tenía esperanzas de poder recuperar más de lo que se pudo recuperar al final; de ahí que el proyecto se fuera haciendo bola, desapareciendo del radar poco a poco mientras el estudio intentaba superar los desafíos que le iban surgiendo.

El proyecto salió adelante, sin embargo, y ahora llega a las tiendas digitales manteniendo los textos y voces en español del original, por cierto: fue otro detalle que se anunció en su día, en 2020, y que ahora confirmamos gracias a su página de Steam. Aunque ahí no se especifica precio, en la eShop de Nintendo sí: 9,29€.

Si queréis el original, por cierto, se puede conseguir en GOG.

Es un juego muy interesante, no solo como pura adaptación de Blade Runner sino también como aventura gráfica: al contrario que en la gran mayoría de representantes del género, aquí cada partida es distinta gracias a un sistema que asigna nuestros objetivos a personajes aleatorios, que además se mueven por la ciudad siguiendo sus propias rutinas; así, cada partida puede asumir formas muy diferentes según los replicantes que debas buscar, además de terminar de varias formas según las decisiones que tomes durante la aventura.

Fuente: AnaitGames