La ciencia ficción nos permite fantasear con todos los futuros posibles que el progreso tecnológico trae a nuestras vidas. Como un reflejo de lo que nos puede suceder dentro de unos años, el cyberpunk nos muestra distopías en las que las corporaciones gobiernan nuestra sociedad, mientras que el transhumanismo desafía los límites del cuerpo humano. Hemos imaginado cómo sería tener nuestro propio coche volador, conocer civilizaciones en otros planetas… y también nos hemos planteado cuestiones que podrían estar sobre la mesa dentro de unos años. ¿Un ser artificial tiene vida propia? La presencia de androides en las obras de ciencia ficción nos hacen plantear cuestiones sobre qué es la identidad y qué es lo que separa al ser humano de una máquina sintiente. Hoy en MeriStation conmemoramos a androides que conquistaron nuestros corazones a través del videojuego.

En ocasiones, hay bastante confusión de las diferencias entre un androide y un cíborg. La RAE define al primero como “un autómata de forma humana”, mientras que el segundo es un “Ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos”. En el presente reportaje nos centraremos únicamente en androides, si bien tenemos cíborgs tan memorables como C17 y C18 en Dragon Ball. También cabe mencionar a inteligencias artificiales que han sido un hito en la historia de los videojuegos y en su narrativa, como GLaDOS, pero ya habrá ocasión de hablar de ellos en otro momento.

Megaman, la mascota de Capcom

No se puede elaborar una pieza sobre androides de videojuegos sin mencionar a una de los iconos más significativos de la cultura videolúdica. Mega Man, el héroe de armadura azul y de múltiples armas, es una de las figuras más reconocibles de nuestro medio y uno de los mayores emblemas de Capcom. “La saga Mega Man, junto con Street Fighter, es el mismo fundamento sobre el que se construyó Capcom”, declara Todd Thorson, director de marketing del estudio, en un reportaje de RetroFaction sobre la creación de Mega Man. “A través de toda la historia de Capcom, siempre ha habido un título de Mega Man como parte de sus proyectos. Ningún personaje ha sido tan longevo”.

Androides que conquistaron nuestros corazones humanos Mega Man Detroit Become Human Connor 2B NieR Automata Clovis Blade Runner cyberpunk ciencia ficción Nick Valentine Fallout 4 PC NES Xbox One PS4

Al poco de lanzarse la NES, Capcom, que hasta entonces estaba especializada en títulos para recreativas, se embarcó en un proyecto para la consola doméstica de Nintendo. El nombre inicial era Rockman, y el diseño de su protagonista fue encargado a Akira Kitamura y Keiji Inafune. Este último relata en RetroFaction: “El tal Rockman se basaría en la animación japonesa. Por aquel entonces, los videojuegos de Nintendo no se centrarían tanto en los personajes, sino en el propio juego. No es que tuvieran personajazos y con que se parecieran a una persona ya les valía. Y, cuando lo piensas, hasta el mismo Mario disparaba bolas de fuego… ¿de su propio estómago? Tampoco sabías muy bien de dónde las sacaba, pero no tenía mucho sentido. ¿Por qué le salen bolas de fuego de su estómago? Entonces, cuando creamos a nuestro Mega Man, pensamos: ‘Si va a disparar, ¿cómo lo va a hacer? Saldrá de su mano o algo así’. Entonces hicimos que su mano se transformara en una pistola y que el jugador viera cómo se transformaba. Nos aseguramos que la animación y la moción fueran muy realistas y tuvieran sentido. Así que con Mega Man conseguimos esta mezcla perfecta entre el mundo del videojuego y el del anime”.

2B, delicada muñeca de batalla

NieR Automata es, tal vez, una de las mayores obras maestras de los últimos tiempos. El título de Yoko Taro es toda una oda al transhumanismo y trata temas profundos como la historia de la filosofía, la búsqueda de la identidad y el cuestionamiento de la industria militar y los conflictos bélicos. Los protagonistas del juego también han sido objeto de análisis en diversos reportajes sobre el juego, como la evolución de 9S a lo largo de la partida y en la ruta protagonizada por él.

Androides que conquistaron nuestros corazones humanos Mega Man Detroit Become Human Connor 2B NieR Automata Clovis Blade Runner cyberpunk ciencia ficción Nick Valentine Fallout 4 PC NES Xbox One PS4

En cuanto a 2B, también es uno de los personajes más populares del medio. Hito Matsudaira, animador de personajes de NieR Automata, narra en el blog de PlayStation cómo animó al personaje a partir de los bocetos de Akihiko Yoshida. El animador había puesto la mirada en NieR, de NieR Replicant, y en cierta similitud que guardaba el diseño de 2B y que se conservaría en Automata: “Estuve buscando dónde radicaba el encanto del modelo del juego anterior. Después de estudiarlo, me percaté de que tenía una belleza frágil, como si fuera una muñeca fácil de romper”. La delicadeza de 2B acompaña a un estilo de combate muy ágil y acrobático. Su personalidad, en cambio, resulta fría, en especial con el trato hacia 9S y su opuesta calidez. Al final de la historia, y sin entrar en spoilers, observamos que hay varios motivos por los cuales la ginoide mantiene una posición distante con respecto a su compañero.

Yoko Taro, durante una entrevista para Venture Beat, explora los motivos de la popularidad de 2B: “Es una combinación de varias cosas. Su personalidad y diseño son fantásticos. Cuando creamos el juego pensamos que sería un personaje que caería mal a la gente y ha pasado justo al contrario. Creo que es lo que llevó a mucha gente a gustarle. También creo que es muy popular porque sus ojos están escondidos tras un visor, lo cual facilita mucho el cosplay».

Androides que conquistaron nuestros corazones humanos Mega Man Detroit Become Human Connor 2B NieR Automata Clovis Blade Runner cyberpunk ciencia ficción Nick Valentine Fallout 4 PC NES Xbox One PS4

Asimismo, Venture Beat pregunta a Yoko Taro sobre nuevas apariciones de 2B en futuros juegos, ante lo cual el diseñador ofrece una respuesta muy interesante en la que la maleabilidad de su identidad juega un papel importante: “Ya he completado la historia de 2B en NieR Automata. No me apetece volver de nuevo a esa trama. Pero me estaba imaginando, ahora que me preguntas, qué pasaría si Square Enix me viene y me pide crear otro juego con 2B y he pensado que, como es un androide, podemos convertirla en un insecto. Es un androide y puede funcionar dentro de cualquier cuerpo, y ese insecto llevará esa venda tan característica. Sería muy divertido. Nier, en el primer juego, se transformaba en un camión en Automata. Si eso es posible, 2B puede ser un insecto.

Nick Valentine y el racismo fantástico

La saga retrofuturista Fallout ha tratado con temas como los límites que separan lo humano de lo artificial. En un mundo postapocalíptico en el que conviven los humanos con máquinas, necrófagos y otras nuevas razas, observamos el rostro más amargo de la humanidad, resumido en el lema de la propia saga: “La guerra nunca cambia”.

Androides que conquistaron nuestros corazones humanos Mega Man Detroit Become Human Connor 2B NieR Automata Clovis Blade Runner cyberpunk ciencia ficción Nick Valentine Fallout 4 PC NES Xbox One PS4

En Fallout 3, asistimos a la misión secundaria El replicante, cuyo nombre se inspira en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick. Aquí, el Doctor Zimmer nos encargará la caza de un androide fugado que se ha sometido a cirugía plástica para no ser reconocido. El científico lo considera como un objeto de su propiedad, si bien cuando logremos con dar con la identidad del fugitivo escucharemos de él toda una contundente conclusión: «La autodeterminación no implica una avería».

No obstante, uno de los androides más interesantes de la saga es Nick Valentine, cuya personalidad le convierte en uno de los compañeros más interesantes del juego. Este detective de Diamond City, engalanado como el propio estereotipo de investigador con gabardina y sombrero, resulta muy llamativo a simple vista. Un modelo de generación anterior que presenta un aspecto claramente mecánico, pero unos sentimientos bastante humanos. En Kotaku le dedican un reportaje en el que destacamos lo siguiente: “Diamond City se rige por una estricta política contra los forasteros. No permiten a necrófagos irradiados dentro de sus muros y sospechan que hay sintéticos que se están infiltrando. Pero Nick les cae bien, porque es bondadoso y ayuda a los demás con sus problemas. La tensión entre el estatus social que ha alcanzado Nick y su estatus adscrito como sintético permite que el juego explore la zona gris de la intolerancia, esos momentos tranquilos pero hirientes en los que a alguien le dicen ‘pero tú eres de los buenos’. Nick, que puede convertirse en tu compañero, es un punto de anclaje que permite explorar las ramificaciones de la suspicacia y el racismo fantástico en Fallout 4″.

Connor y la madurez hacia la propia humanidad

Detroit Become Human explora una distopía en la que la esclavitud vuelve a ser el centro de la miseria humana. Los androides sustituyen a las personas y esto lleva a un descontento social que genera una tensión entre las máquinas que, con una conciencia propia, deciden reclamar su propia libertad y derechos, contra los seres humanos que no los consideran seres vivos. En otro ejemplo de racismo fantástico vemos narrada la historia de la esclavitud con diferentes protagonistas.

Androides que conquistaron nuestros corazones humanos Mega Man Detroit Become Human Connor 2B NieR Automata Clovis Blade Runner cyberpunk ciencia ficción Nick Valentine Fallout 4 PC NES Xbox One PS4

No obstante, la narrativa alzó algunos peros entre la crítica. Polygon critica cómo David Cage se queda a medio camino a la hora de transmitir un mensaje muy necesario. “Esta inconsistencia —¿qué está queriendo decir el juego?— se extiende al mundo del juego, un lugar que imita de manera superficial la ansiedad americana, desconfianza y miedo, sin entender su historia, contexto y dolor”. No obstante, en otro reportaje elogian a Connor como “la esperanza en un videojuego que es como una nube tormentosa: “Si Connor fuera la única trama en Detroit, tengo la sensación de que el juego encontraría a un público mucho más entusiasta. Porque sé que Internet adora a Connor, y yo también”.

Connor es una unidad destinada a cazar a otros androides “desviados” que hayan cometido crímenes contra los humanos. Con su compañero Hank, un humano que detesta a las máquina, establece un dúo bastante carismático y tiene un desarrollo bastante peculiar. “Hacia el final del juego, rompe una lanza a favor de la autodeterminación, y se une al bando de los androides que se revelan contra los humanos. Es un momento muy emotivo que subraya la evolución de Connor de ser una máquina monótona a un androide emocional y, después, a ser alguien nuevo y dueño de sí mismo”.

Clovis, la réplica de Roy Batty

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, es uno de los grandes hitos del cyberpunk. Blade Runner, su versión cinematográfica, adaptaba de manera muy libre la novela y, posteriormente, Westwood Studios nos ofreció un point & click con diversas simulitudes a la película.

Androides que conquistaron nuestros corazones humanos Mega Man Detroit Become Human Connor 2B NieR Automata Clovis Blade Runner cyberpunk ciencia ficción Nick Valentine Fallout 4 PC NES Xbox One PS4

En esta aventura gráfica, la identidad del protagonista Roy McCoy y de los supuestos replicantes varía según cada partida. Pero el villano principal, Clovis, siempre se mantendrá replicante. El manual de instrucciones le describe de la siguiente manera: “El líder de los replicantes se presenta como el clásico guerrero-poeta. Si esto significa que es grácil, fuerte, inteligente y molón, tiene toda la razón. Clovis es un Nexus 6 y es todo lo que necesitas saber”. Este androide guarda muchos paralelismos con Roy Batty, interpretado por Rutger Hauer en la cinta de Ridley Scott: fugitivos, cultos y protectores con los suyos, ambos comparten el ideal de libertad para los replicantes y prolongar una vida con una fecha de caducidad muy próxima.

Por supuesto, hay muchos más androides icónicos en los videojuegos, si bien éstos son ejemplos interesantes de máquinas humanoides que se han ganado nuestro afecto de carne y hueso. ¿Cuáles son vuestros androides favoritos de videojuegos?

Fuente: As Meristation