Shovel Knight Pocket Dungeon

13 de diciembre de 2021 / PC, PS4, PS5, Nintendo Switch
Yatch Club Games / Vine

En sus orígenes, Shovel Knight Pocket Dungeon no era ni siquiera un juego de Shovel Knight. El pixelartis VINE2D estaba trabajando en un frenético roguelike contrarreloj titulado Puzzle Knight cuando los responsables de Yacht Club Games se le acercaron con la idea de reformular su trabajo y adaptarlo a su exitosa franquicia de plataformas. El juego lanzado el pasado 13 de diciembre nace de la combinación de más de 10 años de trabajo por parte del artista y algunas de las ideas más interesantes desarrolladas a lo largo de los cinco episodios del caballero de la pala. Y el resultado tiene algo de los dos, de papá y de mamá, que lo convierten en una experiencia exigente de espíritu arcade. 

En esencia, Shovel Knight Pocket Dungeon sigue siendo Puzzle Knight. Las mazmorras y sus peligros siguen estando representadas en una sola pantalla por un espacio en el que caen a un ritmo endiablado enemigos, gemas, llaves y cofres que tendremos que atacar, recoger y utilizar antes de quedarnos sin tiempo. El título toma la estructura de un roguelike clásico en el que las mazmorras se suceden en minutos y en la que un paso en falso puede llevarnos, tal y como empezamos, a la casilla de salida. Gracias a Yacht Club Games el juego se viste con los personajes, el lore y el humor del estudio norteamericano, ganando en interés, solidez y coherencia; expandiéndose gracias a las diferentes habilidades de los caballeros que vamos reclutando. Sin embargo, a Shovel Knight Pocket Dungeon le falta impacto. Más allá de ser una experiencia interesante para los más habilidosos, el juego se siente demasiado constreñido para llegar a resultar realmente adictivo.

some monsters in PUZZLE KNIGHTS have a ridiculous amount of health, it can definitely help to wait until they’ve clumped up into a large group for max efficiency (: pic.twitter.com/d1cnEjMhJI

— VINE (@VINE2D) July 10, 2018

Quizás el mayor problema de la nueva propuesta de Yatch Club Games sea la falta de variedad. Los diferentes estilos que aportan los distintos personajes no modifican de sobremanera la experiencia de juego y eso, unido a las reducidas mazmorras y lo limitado de sus diseños, hacen que las runs terminen siendo indistinguibles unas de las otras. Su dificultad, junto con la rapidez de las partidas, hacen realmente complejo encadenar combos largos y satisfactorios, algo que otros juegos con limitaciones espaciales como Grindstone explotaban con éxito en su diseño para convertirse en experiencias totalmente adictivas.

A pesar de que el trabajo de VINE y Yatch Club Games es sólido, y el arte, la música y las animaciones son más que sobresalientes, la experiencia no termina de estar redondeada. La barrera de entrada es mucho más alta que en otros títulos similares y la recompensa por aprender a jugar no termina de estar a la altura del esfuerzo. Shovel Knight Pocket Dungeon es tan divertido como frustrante de primeras, acusando bastante desgaste conforme avanzamos al jugar. Las mazmorras de bolsillo se le quedan pequeñas al caballero de la pala. Especialmente cuando sabemos lo grande que puede ser el mundo, lo satisfactorio de sus plataformas y la variedad de jefes que podemos encontrar.

[ 7 ]

Fuente: AnaitGames

Etiquetado en:

, , , ,